Jerez

El pantano de Guadalcacín podría desembalsar agua "sin riesgos"

  • La Junta asegura que el pantano, al 89% de su capacidad, tardaría medio mes en llenarse si lloviera de forma intensa

La Consejería de Medio Ambiente explicó hoy que el pantano de Guadalcacín, está actualmente «al 89 por ciento de su capacidad» y aseguró que, en caso de que se llenase y tuviera que desembalsar, lo haría de una manera «totalmente segura», «con menos impacto» que otros pantanos de compuerta y sin comportar «absolutamente ningún riesgo» para las poblaciones aledañas.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que el Guadalcacín --el segundo más grande de Andalucía-- tiene una capacidad de «poco más de 800 hectómetros cúbicos», apuntando que aunque a priori parezca que falta poco para llegar al cien por cien, se trata de un pantano de «una gran superficie y capacidad», con lo que «tendría que estar lloviendo más de medio mes de una forma intensa para que se llenase».

En este sentido y a modo de ejemplo, señalaron que el pantano de Los Hurones tiene una capacidad de 135 hectómetros cúbicos, indicando que llenar el Guadalcacín sería «como vaciar un pantano y volverlo a llenar».

En cualquier caso, apuntaron que si el Guadalcacín llega al cien por cien de su capacidad «no pasa absolutamente nada», por lo que lanzaron un mensaje de «tranquilidad» para la población, tildando de «totalmente infundados y poco rigurosos» los comentarios que en las últimas fechas están creando una «alarma absolutamente injustificada» en relación con este embalse.

Las mismas fuentes expusieron que el Guadalcacín desagua por desagüe de fondo y por aliviadero de labio fijo, es decir, que posee el mismo sistema de desembalse que los «grandes» pantanos del Campo de Gibraltar --Charco Redondo y Guadarranque--, apostillando que éstos están desembalsando desde el pasado mes de diciembre «sin que haya habido ningún tipo de consecuencia».

Además, en caso de que Guadalcacín desembalsase, lo haría «con menos cantidad que un pantano de compuerta y con menos brusquedad», porque debido a su mayor superficie y a que desembalsa por arriba «soltaría una cantidad estimada de unos 60 metros cúbicos por segundo». En este sentido, significaron que es una cantidad de «con muy poco impacto», sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo, el pantano de Bornos ha estado desembalsando del orden de 180 metros cúbicos por segundo.

Por ello, desde la Consejería insistieron en que «no hay ningún temor para las poblaciones aledañas», considerando que el hecho de que el pantano se haya llenado «no tiene que verse como una noticia negativa, porque no hay ningún peligro». A su juicio, se trata de una noticia «positiva», puesto que supone «garantizar el abastecimiento de agua para más de tres años para una población de más de un millón de personas», es decir, de quienes habitan en los municipios de la Zona Gaditana y toda su influencia turística.

Finalmente, destacaron que el Guadalcacín es un pantano «muy nuevo y con total garantía» y que hay un equipo de técnicos especialistas que trabajan «24 horas pendientes de este tipo de cuestiones». Por ello, criticaron la «alarma injustificada» creada por ciertos comentarios que «no tienen ninguna base técnica» y que demuestran que quienes los difunden «no conocen las instalaciones del pantano ni cómo se desarrolla el trabajo en la Agencia Andaluza del Agua».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios