Jerez

El 20 % de las parejas actuales tiene problemas a la hora de concebir hijos

  • Expertos dicen que las principales causas de infertilidad corresponden al hombre

Una de cada cinco parejas en Jerez afronta problemas de fertilidad a la hora de concebir hijos. Así lo apunta la Clínica Serman, cuya unidad de Reproducción Asistida atiende una media de 600 ciclos cada año. Sin embargo, no se trata de un nuevo fenómeno, sino que se ha visto afectado por la entrada en juego de un nuevo factor: el hombre. "Cuando empezaron a realizarse los primeros tratamientos de fertilidad, la OMS consideraba normal valores por encima de los 40 millones de espermatozoides por centímetro cúbico. Después pasaron a 20, y ahora quieren bajarlo a 10-15 millones", asegura el doctor Alejandro González, jefe de la unidad.

La espermatogénesis es la principal causa de esta anomalía, según algunos estudios. La formación de los espermatozoides puede verse afectada por determinados productos químicos contenidos en el aire o en los alimentos, prácticas como el sedentarismo o factores sociales, como el estrés.

Existen otros factores marcados por los nuevos hábitos de vida y la influencia de la sociedad estadounidense. Actualmente, la edad media de la mujer a la hora de concebir hijos ronda los 35 años, mientras que la edad máxima de fertilidad en humanos se encuentra en torno a los 28. A partir de ese momento es cuando, parece ser, que la calidad de los óvulos disminuye, dice la Clínica Serman. Por otro lado, se encuentra el aumento del número de personas con problemas de obesidad que, en Estados Unidos, se ha convertido en la causa más frecuente de infertilidad. "Estamos exportando el modelo americano en ese sentido", apunta González.

Los avances de la ciencia han dado solución a un problema que crea otros como los psicológicos. María, quien prefiere reservar su identidad competa, logró dar a luz a su único hijo gracias a las nuevas técnicas de reproducción asistida. En su caso, la obstrucción de una de sus trompas de Falopio le impedía quedarse embarazada, de forma que decidió ponerse en manos de los profesionales para cumplir su deseo de ser madre. Ahora recomienda la experiencia a cualquier otra persona que se encuentre en su misma situación. "Es diferente a un embarazo natural, porque lo vives todo de una forma más intensa. Ves a tu hijo desde que comienza el proceso. Te llena más", confiesa a este medio.

La tasa de resultados que ofrecen los tratamientos de fertilidad actualmente gira en torno al 40% de embarazos, aproximadamente. Por debajo de los 30 años, la media ronda el 55% , y de 35 a 42 desciende un 10%. En octubre del pasado año, la Clínica Serman sumó un total de 1.000 niños nacidos en toda la provincia. El presupuesto difiere en función de la técnica empleada por los expertos médicos. La fecundación in vitro, puede ascender a los 5.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios