Jerez

El parque Sherryworld reaparece 18 años después

  • Condenan al Ayuntamiento al pago de 10 millones en concepto de tasación por la expropiación de un terreno junto al circuito

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez ha dictado una sentencia en la que condena al Ayuntamiento al pago de algo más de 10 millones de euros (10.200.000) en concepto de tasación y aceptación de la hoja de aprecio por la expropiación de unos terrenos frente al circuito, concretamente en la finca 'Myriam de los Garciagos'. El caso se remonta a 1.989, cuando el pleno municipal aprobó el 25 de abril el expediente de expropiación, declarando la utilidad pública de la construcción del parque temático Sherryworld frente al circuito y la necesidad de ocupar esos terrenos calificados como no urbanizables o rústicos.

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, dio cuenta ayer en el consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo de la presentación de un recurso de apelación por parte del Ayuntamiento a esta sentencia y anunció que se trabajará en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes "ya que es evidente y así lo explicamos en nuestro recurso de apelación que esta Administración no está en condiciones de hacer frente a este pago. Por ello mostramos nuestra disconformidad con la valoración que hace esta sentencia de los terrenos expropiados".

Hay que tener en cuenta además que el parque temático nunca se construyó y el proyecto pasó a mejor vida hace muchos años, aunque Crisol no ocultó que al Ayuntamiento le podría seguir interesando los terrenos para ampliar la zona de aparcamientos junto al circuito. "En principio apelamos porque el criterio de valoración de los terrenos nos parece excesivo y por otro lado, tomaremos una decisión para ver qué hacemos y archivar el tema de forma definitiva, porque el objeto de la expropiación era la construcción de un parque temático que no se va a llevar a cabo".

Las acciones judiciales que emprendió la familia propietaria del terreno, distintas según dijo Crisol, a las de los parcelistas de Los Garciagos, que llevaron al ex alcalde Pedro Pacheco al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha hecho que el caso haya permanecido vivo hasta la actualidad y que la parcela nunca llegara a ocuparse ni a hacerse efectiva la expropiación. Según explicó el delegado de Urbanismo, en el año 91 se fijó un justiprecio de 477.000 euros, que el Ayuntamiento ni pagó ni consignó. "Cuando ha pasado un tiempo la familia propietaria ha pedido la retasación del bien y el procedimiento sigue vigente".

Crisol abundó en que se estudiarán las fórmulas "para que el pleno o quien sea tome un acuerdo y se archive este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios