Jerez

La pasión por el jerez no tiene fronteras

  • La celebración de la International Sherry Week se abre con 350 eventos en el mundo, treinta de ellos en Jerez

  • El Consejo destaca la gran aportación al sector de este fenómeno social

Más de 350 eventos, entre ellos una treintena celebrados en Jerez, abrieron ayer la International Sherry Week (ISW), la gran celebración que reúne a profesionales y aficionados en torno a los vinos jerezanos y que se prolongará hasta el próximo domingo. Catas, maridajes, rutas enoturísticas, vino y música, cualquier excusa es buena para sumarse a esta iniciativa que promueve el Consejo Regulador y a la que, estando ya en marcha, siguen incorporándose eventos de todo el mundo, que elevan ya por encima de 1.800 las actividades inscritas desde más de treinta países en la website dedicada a este fenómeno social.

La primera jornada de la ISW contó ayer en Jerez con una amplia oferta de tapas maridadas con vinos y menús maridajes en 17 establecimientos hosteleros de la ciudad, a los que se sumaron otras propuestas como la de cócteles en los que el sherry es el gran protagonista, espectáculos flamencos con degustaciones de vinos y rutas por el jerez bodeguero y sus tabancos. El plato fuerte del día tuvo por escenario a la bodega González Byass, desde la que el mejor enólogo de vinos generosos de España y del mundo este año, Antonio Flores, ofreció una cata online con traducción simultánea en alemán acompañado de un grupo de invitados relacionados con el mundo del vino.

La website de la Sherry Week permite consultar los eventos organizados con posibilidad de filtrar por días, países, ciudades y tipos. En esta tercera edición, el Consejo Regulador constata que ha aumentado la calidad de los eventos por la incorporación de más iniciativas de establecimientos especializados, tiendas, restaurantes... que facilitan una mayor difusión, si cabe, de la cita.

Pero el objetivo es el mismo, compartir la pasión por los vinos de Jerez, explica el secretario general del Consejo, César Saldaña, quien entre las cientos de propuestas inscritas destacó por su novedad y originalidad el intento de batir el récord mundial de personas catando vinos de Jerez que se celebrará en México el próximo domingo o las doce cenas simultáneas en diez ciudades chinas con conexiones por internet, iniciativa impulsada por Mónica Zhou, una de las formadoras homologadas de los vinos de Jerez más activas en los últimos tiempos.

El Consejo del vino se estrenará hoy en la cita con una cata por Twitter en la que participarán distintos bodegueros del Marco y que estará dirigida por el periodista británico Jamie Goode. Para mañana, Saldaña y el presidente del Consejo, Beltrán Domecq, responderán en directo a través de Facebook en inglés a todas las cuestiones sobre los vinos jerezanos que les pregunten los profesionales y aficionados de todo el mundo.

Según Saldaña, con la Sherry Week "se cierra el círculo" de las acciones de formación que realiza el Consejo durante todo el año para la captación de prescriptores del jerez que ayuden a difundir el complejo mensaje de unos vinos que difícilmente puede trasladarse a un público de masas porque se requieren unos conocimientos previos. Se trata de una "iniciativa muy efectiva desde el punto de vista del marketing", ya que enlaza con las acciones formativas y de divulgación que realiza el Consejo con profesionales y prescriptores, que se convierten así en grandes embajadores del sherry en todo el mundo. Y "gracias a las nuevas tecnologías, esto se puede hacer de forma coordinada".

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