Convivencia pacífica en las aulas

La paz como compromiso vital

  • Fomentar la resolución pacífica de los conflictos no es conformarse con la resignación inactiva

La semana pasada ya avanzábamos algo sobre la celebración del 'Día escolar de la paz y de la no violencia", una iniciativa promovida por el educador español Lorenç Vidal aceptada por la ONU, que se convirtió en una llamada a los agentes educadores (profesorado, padres y madres, políticos y políticas, instituciones...) "para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento".

Nos consta que, durante esta semana, los centros siguen celebrando la 'efeméride', pues este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solución de los conflictos. Como sabemos, su mensaje es muy claro: "La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino".

En este sentido, la página web del Centro del Profesorado de Jerez nos facilita unos enlaces que ayudan a la organización de actividades y nos encamina en el sentido de la celebración, indicando que "no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, sino como el estímulo y la promoción de una actitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano".

Se trata de una recopilación de actividades, dinámicas y juegos para la Celebración del DENIP y aunque la información que podemos obtener es muy exhaustiva, la idea es que sirva como base para la programación de los días relacionados o para una celebración puntual.

Algunos enlaces interesantes son: Web del fundador del DENIP (http://denip.webcindario.com/); Recursos en Averroes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/convivenciaeigualdad; Cruz Roja: w w w . c r u z r o j a . e s (Fichas La Paz: un reto transversal, disponible para diversos niveles educativos).

En los siguientes enlaces encontramos una recopilación de juegos que "permiten desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz para edades y ámbitos educativos diferentes": www.ctv.es; http://escolapau.uab.cat; h t t p : / / w w w . c r a a l t a r i b a g o r z a . n e t; http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/materiales_paz.pdf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios