Jerez

Las pedanías piden un 60% más de ingresos para respirar

  • El Consistorio matriz dice que en lo que va de mandato ya ha inyectado 200.000 euros para abonar facturas atrasadas y señala que el encierro es sólo una "maniobra política"

Los tres alcaldes pedáneos que ayer protagonizaron encierros de doce horas en sus respectivos ayuntamientos, La Barca, Estella y Torrecera, reclamaron al gobierno municipal que, mientras no exista el informe que actualmente elabora una empresa externa para detallar los costes de los servicios que prestan, el Ayuntamiento matriz transfiera a estas Entidades Locales Autónomas un 60% más de ingresos para respirar y afrontar "con normalidad el día a día". Unas asignaciones que crecerían hasta 1,2 millones frente al algo más de medio millón que reciben ahora. La respuesta del Consistorio jerezano fue determinante: "En lo que va de mandato (año y medio) hemos transferido unos 200.000 euros a las pedanías para que afronten las facturas atrasadas, piden más competencias pero no cumplen con las que sí les da la ley", reprochó la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez. "Roque (Valenzuela, alcalde de La Barca) quiere que le corten la luz, es la única manera que tiene de ir a la confrontación política", arremetió con dureza la también cuarta teniente de alcalde.

Durante el encierro, que se repite hoy y mañana, los tres alcaldes pedáneos sublevados de La Barca, Estella y Torrecera, Roque Valenzuela, Blas Moreno y Manuel Bertolet, respectivamente, se reunieron con el secretario general de la Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas (Faem), Miguel Martínez, un encuentro, dijo el portavoz del gobierno municipal, Casto Sánchez, que "no nos consta". En dicho encuentro, las partes analizaron posibles soluciones, movilizaciones y abordaron una comparativa de la situación de otras ELA con sus ayuntamientos matrices. En el caso de la granadina de Pinos Puente, por ejemplo, recibe 1,8 millones anuales a pesar de apenas contar un millar de habitantes. La Barca, en cambio, sólo recibe 560.000 euros al año para alrededor de 5.000 empadronados. "Recibimos los mismos recursos desde mediados de los años ochenta, a pesar de que la población y las necesidades no han dejado de crecer", apuntó Roque.

Desde la calle Consistorio, en cambio, limitan toda la protesta a una "maniobra política orquestada por el PSA" y, según apuntó Casto, en este asunto "no estamos ante David contra Goliath, sino ante la razón, quienes quieren hacer las cosas bien, y la sinrazón de quienes se lanza a la calle a montar algaradas". "El PSA tuvo 24 años para arriesgarse como ha hecho este gobierno en solicitar un informe objetivo que diga cuánto deben recibir las pedanías, pero no lo hizo. El resultado estará en unas semanas y queremos aplicarlo en el Presupuesto de 2009", mantuvo el también primer teniente de alcalde.

Al hilo de lo anterior, Valenzuela negó que el gobierno municipal acometa este informe por "valentía" sino porque "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le obliga, ya que somos ELA desde el año 2003, tal y como dice la sentencia que falló hace meses". A todo esto, el alcalde barqueño, como representante del resto de compañeros del Jerez rural, se mostró dolido con "los compañeros que tienen el mismo carné político que yo, y que hace tiempo vinieron aquí a prometernos cosas que ahora incumplen. Yo fui el primero en hacer frente a Pacheco por las mismas razones a las que tengo que hacer frente ahora".

Los tres alcaldes han solicitado entrevistas para la próxima semana con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y con la dirección de Sevillana Endesa en la provincia para abordar el tema de los cortes de suministro eléctrico. "Esto no es agradable, pero hay que seguir defendiendo los intereses de nuestra gente", reconoció Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios