Jerez

Las pedanías vuelven a exigir al Ayuntamiento sus ingresos

  • Reclaman al gobierno local que busque fórmulas para poder recibir mensualmente las transferencias acordadas en sus convenios

Los ayuntamientos de Guadalcacín, Estella del Marqués y Torrecera han solicitado al Ayuntamiento matriz "voluntad de pago" hacia las entidades locales, a las que se les adeudan varios millones de euros. Esta petición se ja querido hacer tras la comparecencia que realizó el equipo de gobierno el pasado martes donde anunció que iba a proceder al pago de la mitad de la deuda que mantiene con las ONGs, con cargo al préstamo para pagar a proveedores (los llamados créditos ICO).

Desde las entidades locales de Guadalcacín, Estella y Torrecera, sus alcaldes, Nieves Mendoza, Blas Moreno y Manuel Bertolet, manifestaron su satisfacción porque "el Ayuntamiento haya buscado la fórmula para hacer frente a parte de la deuda con las ONGs". En un comunicado se apuntó: "La labor de estas entidades es siempre importante, y más aún en estos tiempos de crisis donde realizan unas funciones asistenciales esenciales para muchas familias". "Sin embargo, las manifestaciones del Ayuntamiento matriz corroboran para estos representantes que "acometer el pago es una cuestión de voluntad y que es posible, por lo tanto, realizar el pago de deudas de quienes no son estrictamente proveedores a través de este apartado de los créditos ICO", añadió.

Por ello, los representantes de estas administraciones apuntaron que los residentes de las pedanías "merecen igualmente que sus pueblos estén en las condiciones mínimas y para ello es imprescindible que las entidades locales recibamos las asignaciones que nos corresponden; las mensuales, que siguen sufriendo retrasos y pagos parciales; y por supuesto, la deuda histórica". Guadalcacín, Estella y Torrecera señalaron que "la mejor muestra de voluntad de pago que se puede hacer es acometerlo". "Nos aseguraron que se iba a hacer con el dinero obtenido de la concesión del agua; hace varios meses que se produjo ese ingreso y las entidades no han percibido nada de lo que se les adeuda", agregaron. En este sentido, señalaron, además, que actualmente se está cerrando el nuevo estatuto jurídico y los respectivos convenios "sin haber cerrado el anterior". "Todo son buenas palabras, pero la realidad es que siguen sin cerrar un capítulo antes de abrir otro y, en definitiva, sin pagar lo que nos deben, para que podamos continuar con el desarrollo de nuestros pueblos", sostuvieron en el comunicado.

Finalmente, explicaron que solicitarán un encuentro con la alcaldesa, María José García-Pelayo "para que nos informe de las posibilidades de pago con esta fórmula y cuál es su voluntad respecto a nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios