Jerez

Un 'pelotazo' para el intermediario

  • La firma que adquirió la finca a la empresa municipal de suelo la vendió a los pocos meses

Imagen de archivo de la antigua estación de autobuses.

Imagen de archivo de la antigua estación de autobuses. / pascual

La operación de la antigua estación de autobuses se inició en 2004 cuando el inmueble, que era del Ayuntamiento, fue adquirido por la empresa municipal Emusujesa por 1,7 millones de euros para instalar un "centro de ocio". La operación no se hizo efectiva hasta el verano de 2005 pero entonces la mercantil pública ya tenía ofertas de tres empresas interesadas en adquirir la finca. Las tres sociedades eran Ingeniería Jienense SL, Diseño y Construcciones Cervera SL e Híspalis de Arrendamientos SL. Sin embargo, y tal y como quedó demostrado en el juicio, las tres estaban controladas por Francisco Chaves López y José Luis López, aunque a su frente colocó a varios testaferros que, tras ser condenados inicialmente, han sido absueltos por el Supremo.

La operación de venta se abordó en un consejo de administración de Emusujesa en enero de 2006 con las ofertas de las tres sociedades, cuyas propuestas económicas oscilaban entre los 2,6 y 2,7 millones de euros. Ingeniería Jienense SL fue elegida estimándose entonces que el teórico beneficio para el Ayuntamiento rondaría el millón de euros pero se hizo sin que se hiciera una tasación con su valor de mercado.

El cambio de titularidad se escrituró el 1 de marzo de ese año pero, cuatro meses después, la firma vendió a un tercero la propiedad del inmueble en sendas operaciones por un importe superior a los tres millones de euros. Sin embargo, las cargas y los condicionantes urbanísticos de la finca acabaron malogrando el proyecto. A día de hoy, solo está en uso el antiguo vestíbulo de la estación, que es un comercio. Pero la empresa intermediaria había dado el 'pelotazo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios