Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad | Flamenco

La herencia de Zarambimbo

  • La Peña Buena Gente es la encargada este año de llevar la Navidad al Teatro Villamarta

  • José Gálvez y Pepe Castaño han recuperado algunos temas del antiguo coro de la peña

Ensayo de la Zambomba de la Peña Buena Gente / MANUEL ARANDA

La culminación al 40 aniversario de la Peña Flamenca Buena Gente tendrá como escenario el Teatro Villamarta el próximo 8 de diciembre. Será para poner en marcha la tradicional zambomba que de manera anual organiza la Federación Local de Peñas Flamencas, y de paso rendir pleitesía a uno de los grandes templarios del villancico en Jerez, Antonio Tornero Ávila ‘Zarambimbo’.

Con la dirección artística de José Gálvez y Pepe Castaño, la propuesta de espectáculo se ultima estos días en su sede de la Nave del Aceite, un espacio que se ha convertido en el punto de encuentro de un amplio elenco de artistas, que han comenzado la cuenta atrás para este evento del que ya no quedan entradas.

José Gálvez, uno de los responsables de la dirección, reconoce que “por el hecho de cumplirse los 40 años de la peña, querían hacer una zambomba especial, inclusive con el repertorio, por eso dicho repertorio se ha orientado, por un lado, a algunas de las cosas tradicionales que no podemos olvidar y que son muy de Jerez, aunque dándoles nuestro propio sello”.

“Hoy día no es fácil representar una zambomba tradicional en un teatro”, recalca Pepe Castaño, otro de los responsables artísticos, pero hemos intentado acercanos lo máximo posible tratando de ensalzar el papel que tuvieron dos sectores de la ciudad, la Cruz Vieja, con la Peña Colchonera y la Plaza de San Juan con la Buena Gente”.

Dentro del programa elegido para esta efeméride destaca la inclusión de varios villancicos rescatados para la ocasión y que hace ahora varias décadas formaban parte del repertorio de la propia peña. Cuenta Pepe Castaño que “la Peña Buena Gente fue un referente dentro del villancico y la Navidad de Jerez, incluso Parrilla acudía a Zarambimbo y las hermanas Romero para rescatar, a modo de informantes, muchos villancicos que luego fueron incluidos en la serie de la Caja de Ahorros”.

De hecho, la peña, con su coro, grabó dos discos de villancicos, muchos de los cuales son “bastantes desconocidos porque, curiosamente, no se incorporaron a la serie ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’ y han quedado ahí olvidados”.

Por eso, esta lista a la que se refiere Pepe Castaño, que engloba en torno a unos seis villancicos, ha sido adaptada y arreglada por José Gálvez y sin duda será una de las grandes sorpresas del espectáculo de Villamarta.

“Los villancicos estaban en bruto, sin guitarras y cantados de una manera muy tradicional, sólo con las voces e instrumentos, -asegura José Gálvez-. A ellos les hemos puesto música, respetando la cuadratura, y lo hemos adaptado, sin que perdiera el sabor a Nochebuena de Jerez de toda la vida”.

“He podido rescatar sólo tres, pero creo que han quedado muy bonitos. Lo que queríamos era que el legado de la Buena Gente en sus villancicos quedara ahí, porque hay que reconocer que hacían letras que hoy día no se cantan”, añade.

Un tercer bloque, explica el responsable de la dirección artística, serán los villancicos de nuevo cuño, “adaptaciones que han hecho los propios artistas, pero con mucho sabor a Jerez. Se ha intentado tratar con esa sutiliza popular y sin desvirtuar el mundo del villancico que es muy bonito”.

Todo ello rindiendo pleitesía también “a esos maestros que han sido pilares fundamentales en la Nochebuena de Jerez. Hablo de Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’, Antonio Gallardo Molina, La Paquera de Jerez, por supuesto, que de alguna manera contribuyó a enaltecer el villancico en su momento, y a Fernando Terremoto hijo, que ha sido el último eslabón de esa cadena que engrandecido al villancico”.No obstante, en el aire, como insiste José Gálvez, “hay también un recuerdo a Manuel Torre y sus campanilleros, y al niño Gloria”.

Para poner en escena el ambicioso montaje, se ha contado con un elenco de voces extraordinario, donde encontramos a María del Mono, Mercedes Pantoja, Malena de Mateo, CarmenGrilo, Coral de los Reyes, RocíoTornero, Manuel de la Fragua, Manuel Moneo Carrasco, El Londro, Manuel de Cantarote, Luismi Manteka o JuanFlores, entre otros; además de las guitarras del propio José Gálvez, Vicente Santiago y José Carlos Pozo; y la percusión de Carlos Merino.

Asimismo, habrá varios artistas invitados, Jesús Méndez, Lela Soto, Macarena de Jerez y Juan de la Morena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios