Las peñas de la provincia celebran en Jerez el Día del Flamenco

Fusión de flamenco y caballos en la Real Escuela

  • Jesús Méndez, Pepe del Morao y la institución ecuestre protagonizan un espectáculo organizado por la Federación de Peñas Flamencas de la provincia

  • La entidad también homenajea a Los Cernícalos en su 50 aniversario

Fusión de flamenco y caballos en la Real Escuela

Fusión de flamenco y caballos en la Real Escuela / Miguel Ángel González

La Federación Provincial de Peñas Flamencas ha organizado un espectáculo donde se ha fusionado el flamenco con los caballos en la Real Escuela de Arte Ecuestre. Este evento se hizo con la intención de que todas las entidades federadas de la provincia celebraran juntas este 16 de noviembre, jornada en el que se conmemora el Día Internacional del Flamenco.

Así, en un picadero del Recreo de las Cadenas prácticamente lleno, se celebró un espectáculo que llevaba por título Magia del Sur y que estuvo protagonizado por Jesús Méndez al cante, Pepe del Morao, al toque, y los principales jinetes y caballos de la institución ecuestre. 

Fue una jornada histórica puesto que es la primera vez que las 40 entidades federadas de la provincia han celebrado juntas el Día Internacional del Flamenco.

A este acto asistió el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien avanzó que en el Plan de Acción de la Consejería de Turismo para el año próximo se ha incluido un “producto” dedicado fundamentalmente al flamenco.

En este sentido destacó que el flamenco es “un motor para la industria turística” ya que el 36% de los turistas extranjeros vienen buscando la cultura flamenca. Esta línea de promoción de la Marca Andalucía, que se venderá por 50 países durante los próximos tres años, se pondrá en marcha el año próximo aprovechando que en 2020 se conmemora el primer centenario del primer concierto de arte flamenco celebrado en Granada.

Por su parte, el presidente de la federación provincial de peñas, Nicolás Sosa, recordó que la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad supuso "un hito clave para Andalucía y la provincia".  Por ello, reivindicó el papel de las peñas en conservar y transmitir el flamenco. "Nada sería igual para este patrimonio sin las peñas flamencas porque son el elemento más importante en la conservación del flamenco en toda su pureza e integridad para que el flamenco no se pierda", apuntó Sosa.

Un momento del homenaje a la peña Los Cernícalos Un momento del homenaje a la peña Los Cernícalos

Un momento del homenaje a la peña Los Cernícalos / Miguel Ángel González

Al término del espectáculo, se hizo un homenaje a la peña Los Cernícalos, la más antigua de Jerez y de la provincia así como una de las más longevas de Andalucía, que este año conmemora el cincuentenario de su fundación. Pepe Castaño hizo una semblanza de esta entidad recordando sus inicios en Las Delicias, para luego pasar al Pelirón, a Estancia Barrera o La Plazuela. Así rememoró el lema de la entidad -"ser un buen cernícalo es sabe escuchar"- para agradecer que "nos hayáis enseñado a escuchar". 

Pepe Alba, presidente de la entidad, recordó que es la tercera más antigua de Andalucía. "Lo que empezó como una reunion de amigos ha acabado sobreviviendo al tiempo y haciendo promoción del flamenco", enfatizó. Así, destacó que la peña ha mantenido "su línea original" de proteger y divulgar este arte y de "promocionar" a los que empiezan en este mundo. Con un "vaya por el flamenco" terminó su discurso agradeciendo el reconocimiento que no ha sido el único para la entidad en esta jornada ya que el Ayuntamiento ha homenajeado también a uno de sus fundadores, concretamente a Antonio Benítez Manosalbas. 

A su término, la Federación organizara una jornada de convivencia entre los asistentes en las instalaciones ecuestres de la avenida Duque de Abrantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios