Jerez

Las pérdidas de las empresas locales crecen "un 1.256%" en sólo tres años

  • El PP denuncia que el Consistorio está "más arruinado que nunca" y lamenta la "ineficaz" gestión del PSOE · Reclama por escrito una comisión de seguimiento del plan de saneamiento, que finaliza este mismo año

Mucho tendrá que apretarse el cinturón el gobierno socialista que preside Pilar Sánchez si quiere recuperar en esta legislatura la salud financiera del Ayuntamiento, uno de sus grandes propósitos allá por mayo del año pasado. De hecho, y a la vista de los demoledores datos, desde la llegada del PSOE a la calle Consistorio los números rojos, lejos de reducirse, no han hecho más que crecer: según las cuentas del PP las pérdidas de las empresas municipales crecieron en 4,9 millones los últimos tres años. Una situación "tremendamente preocupante", como la calificó ayer el presidente del PP de Jerez, Bernardo Villar. Más si cabe, si se tiene en cuenta que este año concluye el plan de saneamiento puesto en marcha precisamente como mecanismo para paliar la acuciante situación de las arcas municipales y del que pocas noticias han habido en los últimos tiempos. A este respecto, el principal grupo de la oposición denunció que en los tres años de gobierno socialista -en solitario o bajo el pacto con el PSA de Pacheco- las empresas municipales que integran el consolidado del Consistorio jerezano han aumentado sus pérdidas "un 1.256 por ciento", lo que supone, a juicio de Villar, "una espiral de ruina económica que aún puede ser peor cuando conozcamos la liquidación de los organismos autónomos -ya extintos- y del propio Ayuntamiento matriz".

Por todo ello, "y a la vista de que el plan de saneamiento no se está cumpliendo", el PP ha presentado en el registro municipal una solicitud urgente en la que pide al gobierno municipal que "cree y convoque" una comisión de seguimiento del citado plan para sanear las cuentas locales. "El plan finaliza este año y el Ayuntamiento está más arruinado que nunca", dijo la portavoz del PP, María José García-Pelayo. A lo que añadió: "Ahora sabemos por qué al PSOE no le interesa que se conozca el día a día de las cuentas municipales y por qué no deja de subir los impuestos a los jerezanos". Al hilo de estas manifestaciones, la edil sostuvo que el PP "no puede sentirse responsable de esta situación", pues los datos demuestran que "desde 2004 -último año de mandato popular- las pérdidas han crecido 12,5 veces, y eso no puede justificarse en la subida de los tipos", mantuvo aludiendo a la excusa que esgrimió el pasado viernes, día en que se conocieron las liquidaciones del último ejercicio, el director general de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela, quien cuantificó el déficit de 2007 en 4,3 millones de euros, cantidad a la que el PP suma los 800.000 euros de transferencia extraordinaria que recibió Jecomusa, la empresa local que gestiona Onda Jerez.

De forma pormenorizada, Villar desmenuzó las cuentas de cada sociedad en las últimas cuatro anualidades, donde destacan sobremanera los casos de Jereyssa, la empresa municipal de recaudación y servicios, y la propia Jecomusa. En el primer caso, ha pasado de arrojar beneficios en 2004, con un saldo positivo de 19.993 euros, al 1.855.072 euros de pérdidas con que saldará 2007. Es sangrante, del mismo modo, el caso de la emisora municipal de radio y televisión. 'La que cuenta' liquidó 2004 con 246.902 euros de déficit, mientras que 2007, según los datos que maneja el PP facilitados por el propio Ayuntamiento, se cerrará con más de un millón y medio de euros de pérdidas. Al tiempo, Aguas de Jerez (Ajemsa) parece ya un caso crónico de pérdidas continuadas -de 2,36 millones en 2004 a 3,47 millones en 2007-, mientras que sólo Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, salva la cara de las cuentas locales al aportar un superávit de 1,687 millones de euros en 2007, unos 800.000 euros más que en 2004.

"Exigimos coherencia en la gestión económica porque el dinero municipal es de todos los jerezanos, no del PSOE", apuntó Pelayo, quien, asimismo, criticó "la ineficaz gestión económica socialista" y el caso concreto de Onda Jerez, "al servicio de Pilar Sánchez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios