Carnaval 2013

El periodismo vuelve a ser el protagonista del pregón

  • El locutor Leonardo Galán convierte el Teatro Villamarta en un plató radiofónico para dar el pistoletazo de salida al Carnaval

 Otro año más el periodismo vuelve a ser el protagonista del pistoletazo de salida del Carnaval de Jerez. La que fuera el año pasado la pregonera de las fiestas, María José Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa, dio ayer el testigo en escena al locutor de Onda Cero Leonardo Galán, privilegio que compartió con otro compañero de profesión y cadena, Pepe García. Una simulación teatralizada de un programa de radio fue el hilo conductor del discurso en el Teatro Villamarta. Dos mesas reproduciendo el plató de cualquier estación de radio fue la escenografía utilizada.

La innovación tecnológica también se hizo más que patente desde el inicio del acto. Un vídeo introductorio explicaba, siempre en el tono humorístico que baña todo lo relacionado con el Carnaval, la preparación a la que el protagonista de la velada se sometió tras enterarse de que iba a ser el pregonero este año. Horas antes de realizar el discurso, el periodista confesaba a este medio que “se sintió entre extrañado y muy halagado cuando me llamaron y decidieron confiar en mí para preparar el pregón. He tenido apenas dos semanas para prepararme, y sin dudar he tirado por lo que me siento más cómodo: el ámbito radiofónico”.

Durante todo el programa que realizaron mano a mano Galán y García contaron con la participación de artistas invitados que trataban de explicar qué representaba el Carnaval en la ciudad. Tras responder a las preguntas del locutor, fueron las formaciones de ‘Los Jandaluces’, ‘ Los que viven del cuento’ y ‘La Plazuela’ los que pusieron música al evento, con cuplés que hablaron desde el arte de Andalucía, Cádiz y Jerez hasta problemas sociales como los desahucios. El invitado que más carcajadas sacó al público del patio de butacas fue el Dios Baco encarnado por el expregonero Pepe Matas.

Los momentos reivindicativos y literarios del locutor se llevaban a cabo tras la intervenciones de cada invitado, lo que Galán llamaba un “momento pregonil”. Era entonces cuando hablaba de la historia y arraigo del Carnaval en la ciudad y cómo no era incompatible con la Semana Santa u otras celebraciones más popularizadas.

Los tres alcaldes de la ciudad también tuvieron su participación y entrevista durante el pregón, aunque fuera de nuevo gracias a la tecnología. El locutor explicó al público que iba a hacer lo que en el mundo radiofónico se llama un ‘falso directo’. Galán cogió las frases más representativas de Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo para simular una entrevista sobre el Carnaval.

Tras una hora de interpretación, mezclando programa de radio y pregón, el locutor se despedía con su propia versión del famoso baile del caballo, popularizado por PSY con ‘Gangam Style’, al que Galán cambió la letra por ‘Me gusta el Carnaval’. Los miembros de las distintas formaciones le acompañaron en el momento en que el definió como “el mejor. Porque cuando termina el pregón, comienza de verdad el Carnaval”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios