Jerez

Calor en la Noche atendió en Jerez a 2.569 personas sin hogar durante 2020

  • La entidad presenta la Memoria del año pasado, en la que se recoge un elevado número de actuaciones a pesar de los meses de confinamiento

Voluntarios de Calor en la Noche  atendiendo a varias personas en una imagen de archivo

Voluntarios de Calor en la Noche atendiendo a varias personas en una imagen de archivo / Manuel Aranda

La asociación Calor en la Noche ha celebrado su Asamblea General y Extraordinaria en la que se ha presentado la Memoria en la que se recogen las actuaciones del colectivo a lo largo del año 2020. Un año especialmente complicado, como reconoce al presidenta de la entidad, María de la Palma Mení, debido a los efectos de la pandemia por el COVID-19, que no sólo ha dificultado la labor de los voluntarios y voluntarias, sino que ha recrudecido aún más las duras condiciones en las que viven las personas sin hogar en las localidades donde se presta servicio, que siguen siendo Cádiz capital, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

En lo que respecta a los datos de atenciones realizadas por los equipos de calle, facilitando alimentos básicos y material de primera necesidad (ropa interior, mochilas, mantas, sacos de dormir…) a las personas que duermen al raso, hay que indicar en primer lugar que las cifras son similares a las de años anteriores en casi todos los casos, si bien hay que tener en cuenta que en 2020 hubo al menos tres meses, los más duros del confinamiento a partir de mediados de marzo, en los que hubo que cesar esta actividad. Esto sugiere que el número de usuarios hubiese sido superior al de años precedentes en condiciones normales.

Por localidades, en la capital gaditana se llevaron a cabo un total de 992 asistencias en Intramuros y de 677 en Extramuros, sumando un total de 1.669 personas atendidas. En San Fernando se registraron 866 asistencias; en El Puerto de Santa María, 360; y en Jerez, un total de 2.569, en lo que supone el mayor incremento de las localidades en las que se trabaja. Con todo esto, el total de atenciones de Calor en la Noche llegó a las 5.464, un poco por debajo de las 5.720 asistencias en la calle de 2019, cuando sí se pudo trabajar los doce meses.

La presidenta de la asociación añade que "la llegada de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 ha traído un agravamiento de las dificultades y condiciones de vida, y han surgido nuevas necesidades, como la inaccesibilidad a las entidades y organismos públicos que atendiendo de manera telemática o a través de citas previas no han hecho más que dificultar el acceso a dichos recursos. En los últimos meses del año hemos cubierto dicha demanda informando y tramitando sobre el ingreso mínimo vital, tramitando citas previas (centros de salud, INSS, Junta de Andalucía), etc.

En el balance de 2020 cabe destacar una vez más la enorme respuesta de la ciudadanía a la campaña de Estrellas de la Navidad, que en su quinta edición ha permitido hacer realidad los deseos de 350 personas de Cádiz, El Puerto, Jerez y Chiclana.

Mení, como el resto de la Junta Directiva de Calor en la Noche, han querido agradecer la labor de los voluntarios y voluntarias que hacen posible que la entidad, nacida en el seno de La Salle, pueda seguir desarrollando su labor y haciéndola crecer después de dieciocho años. Del mismo modo, agradece la colaboración de los socios y de las numerosas entidades, públicas y privadas, asociaciones y personas individuales que cada año realizan aportaciones imprescindibles para hacer más llevadera la vida de los que menos tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios