Jerez

El 50% de personas con hepatitis C desconoce que tiene la enfermedad

  • Un informe presentado ayer en Jerez insiste en la necesidad del diagnóstico precoz para que los pacientes se puedan beneficiar de los tratamientos médicos

Un estudio, cuyos resultados se avanzaron ayer en Jerez, desvela que más de la mitad de los enfermos con hepatitis C desconocen que están infectados y solamente lo descubren cuando ha derivado en una enfermedad hepática grave que no permite ya un tratamiento adecuado. Según los últimos datos epidemiológicos, unos 700.000 españoles tienen hepatitis C, una patología que afecta a entre un 1 y un 2,6% de la población. En Andalucía se estima en 170.000 personas el número de enfermos.

El Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos (Enlahce) pretende profundizar en la situación actual de esta patología en España y dibujar el escenario que se espera a medio plazo. En la elaboración del informe han participado 50 hepatólogos, 50 representantes de autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas y 45 pacientes, contactados a través de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C y otros colectivos de afectados. Los doctores Rafael Esteban, del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y Manuel Romero, jefe de la unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del hospital Nuestra Señora del Valme de Sevilla, que han participado en el estudio, fueron los encargados de exponer las conclusiones y recomendaciones aportadas en el mismo. Esteban destacó que la hepatitis C es una enfermedad en la mayoría de las ocasiones silente, que no produce síntomas, pero que a lo largo de los años puede provocar una enfermedad hepática crónica y terminar en una cirrosis hepática o incluso en un cáncer de hígado. No obstante, destacó que el mensaje más importante es que "disponemos de tratamientos eficaces que pueden curar la infección viral en alrededor de un 50% de los pacientes si se aplican los tratamientos estándar", un porcentaje que mejorará hasta el 80% a partir de la aplicación de dos nuevos medicamentos aprobados ya por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos. En este sentido, el doctor Esteban apremió a que una vez aprobados también por la Agencia del Medicamento Europea, las autoridades sanitarias españolas pongan dichos fármacos en el mercado y estimó que esto podría ocurrir a primeros de año. "Hay que tener en cuenta que para los pacientes más difíciles de tratar se pueden incrementar un 30% las posibilidades de curación".

Para ello, insistió en que es fundamental diagnosticar de forma precoz e identificar a las personas infectadas para ofrecerles las mejores opciones terapéuticas. "Si no lo hacemos así, desafortunadamente nuestros pacientes progresarán a situaciones graves".

El doctor Romero abundó en este esfuerzo que se debe hacer para el diagnóstico precoz y la prevención del contagio y apuntó que en los últimos años se está produciendo un aumento de la morbilidad por hepatitis C, especialmente en la población entre 40 y 60 años. Este incremento se debe a que la enfermedad al no presentar síntomas en un principio, cuando éstos aparecen lo hacen incluso décadas después de haberse producido la infección.

Los especialistas recomendaron la realización de las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad a personas con antecedentes de prácticas de riesgo como haber tenido una transfusión sanguínea antes de 1991, haber sufrido procedimientos médico quirúrgicos, personas que han consumido drogas por vía intravenosa o se hayan hecho tatuajes. El doctor Esteban se mostró partidario incluso de que las pruebas se incluyan también en los exámenes de salud a la población general, tal como se hace por ejemplo con el colesterol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios