Jerez

Casi 160 personas realizan su testamento vital en el hospital durante el año pasado

  • El centro jerezano se convirtió en 2014 en sede del Registro de Voluntad Vital Anticipada

Una de las entradas del hospital.

Una de las entradas del hospital. / manuel aranda

Un total de 159 personas han realizado su testamento vital en el hospital de Jerez el pasado año, lo que supone 23 inscripciones más que en 2016. Desde 2014, año en el que se convirtió en sede del Registro de Voluntad Vital Anticipada de la provincia, el aumento en el centro jerezano ha sido progresivo sumando en total 468 registros. En concreto, han sido 65 testamentos vitales en 2014, 108 en 2015, 136 en 2016 y 159 el pasado año. En 2017, los meses en los que el hospital de Jerez registró más inscripciones fueron mayo (24), marzo (22), junio y noviembre (19 cada mes).

El testamento vital es un derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, de los que seis están en la provincia de Cádiz (cuatro hospitales, un centro de salud y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales). Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además si la persona no puede desplazarse hasta el registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios