Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 5.000 personas han solicitado acceder a una vivienda social en Jerez

  • El Ayuntamiento ha recibido un total de 1.302 solicitudes aunque sólo dispone de dos mil inmuebles para alquilar, que ahora están ocupados · El 60% de los demandantes no llega a la renta mínima

Un total de 1.312 familias (5.012 personas) se encuentran actualmente en lista de espera para poder acceder a una vivienda social en régimen de alquiler. Este es uno de los datos más destacados que se desprende del estudio realizado por la nueva Comisión de Adjudicación de Viviendas Sociales. Se trata de una nueva entidad creada con el fin de que "facilitar el acceso a aquellas unidades familiares que así lo demandan, y de hacerlo además siguiendo los principios de igualdad y de libre concurrencia, objetividad y transparencia, que garanticen especialmente la atención a las familias con menores recursos económicos", explicó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, tras la reunión en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda. Hay que recordar que el Ayuntamiento dispone en la actualidad de un 'parque' de unas dos mil sociales, ocupadas prácticamente todas en la actualidad.

El perfil de los demandantes se caracteriza porque más de el 36% son menores de 35 años y más de la mitad de las solicitudes han sido presentadas por jerezanos de entre 35 y 65 años. Los casados (23,23%) encabezan las peticiones y, respecto al tipo de familia, más del treinta por ciento son matrimonios con hijos. De hecho, casi el 23 por ciento tiene dos menores y cerca del 30 por ciento de las solicitudes son de personas con un hijo. No obstante, llama especialmente la atención que el 60% de los solicitantes ni siquiera supera el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Precisamente por estos motivos, el Ayuntamiento ha elaborado dos listas de adjudicación: una para los casos que no se supere el IPREM, por lo que los alquileres rondarían los 50 euros; y otra para personas con ingresos superiores, cuyos alquileres rondan los 200 euros.

En concreto, para la elaboración de esta base de datos se ha recurrido a todos los demandantes de vivienda que no fueron adjudicatarios en el último procedimiento celebrado en 2005, las solicitudes genéricas de vivienda en alquiler presentadas en las dependencias de Emuvijesa, las entrevistas personales con técnicos municipales e incluso las demandas realizadas a través de profesionales municipales ajenos a la delegación de Viviendas, según explicó el responsable de área, Antonio Fernández Ortega. Al mismo tiempo, en virtud de un programa informático, se evalúa cada una de las solicitudes siguiendo cuatro apartados generales: familia, minusvalía, ingresos y vivienda, que en conjunto otorgan una puntuación total. "Posteriormente, esa puntuación se pone en relación con el IPREM. Ese resultado final integra la baremación definitiva de cada una de las solicitudes", matizó la regidora socialista. No obstante, no se tratará de un listado cerrado sino que está prevista su actuación permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios