Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día de la Mujer

¿Quiénes fueron las pioneras en vestir pantalón en el trabajo?

  • En Tomelloso fue la primera vez donde las mujeres tuvieron el mismo derecho de los hombres a llevar el pantalón largo durante el trabajo

¿Quiénes fueron las pioneras en vestir pantalón en el trabajo?

¿Quiénes fueron las pioneras en vestir pantalón en el trabajo?

Mujer de Tomelloso. Mujer de Tomelloso.

Mujer de Tomelloso.

Este lunes, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave para la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, para reflexionar sobre los avances conseguidos y para celebrar la determinación de aquellas que han jugado un papel fundamental en la historia de sus países y comunidades. 

Esta batalla por los derechos pone sobre la mesa las condiciones de paridad en torno al trabajo, la normalización en la sociedad y el desarrollo íntegro como persona, que desde hace más de un siglo de lucha social avalan a una mujer con poder de desarrollo como profesional y personal. 

Uno de los logros invisibles que se ha conseguido en los últimos decenios en nuestro país tiene su origen al nordeste de la provincia de Ciudad Real, concretamente en la localidad de Tomelloso. Allí fue la primera vez donde las mujeres tuvieron el mismo derecho de los hombres a llevar el pantalón largo durante el trabajo, simbolizando así la cooperación entre ambos sexos. 

El motivo reside en la historia agrícola de esta ciudad, de unos 38.000 habitantes y que puede presumir de ser el principal productor mundial de alcohol de origen vínico. De hecho, el 50% de la superficie de viñedos de toda España está en esta zona

Tras cambiar el cereal por la producción de la vid, Tomelloso necesitaba espacios de almacenaje para no verse afectado por la plaga de la filoxera. Para ello, se puso en marcha la construcción de las famosas cuevas donde hombres y mujeres trabajaban codo con codo. 

Otras dos trabajadoras. Otras dos trabajadoras.

Otras dos trabajadoras.

Allí, mientras los trabajadores masculinos escarbaban la tierra en las profundidades de éstas, las terreras se dedicaban a extraer la misma con un torno o ‘maquinillo’ de las cuevas desde las lumbreras, la parte que daba al exterior y que servía para dar luz y producir ventilación en el interior. Este proceso impulsó y promovió que las mujeres vistieran pantalones largos durante las faenas, con el objetivo de estar más protegidas mientras ejercían su labor. 

Esta tradición ha quedado grabada para la historia gracias a pintores como Antonio López Torres, donde retrataba en sus cuadros costumbristas con un toque violeta a mujeres que custodiaban el campo y luciendo con orgullo pantalones por primera vez en la historia. 

Con el objetivo de homenajear este hecho, en la plaza de Tomelloso -en el corazón de la localidad- se encuentra una representación que recuerda a estas mujeres claves para el desarrollo de la vida en la ciudad manchega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios