Jerez

El plan de accesibilidad recibe 37 alegaciones

  • Las viviendas de Emuvijesa se adaptarán a las condiciones de las personas con discapacidad que vayan a ocuparlas

El borrador del II Plan Municipal de Accesibilidad y Discapacidad ha recibido un total de 37 alegaciones de asociaciones, que serán incorporadas al documento definitivo, según dijo ayer el director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, agregando que la diferencia con el plan anterior es que se ha elaborado de una forma más participativa y que se le ha imprimido un carácter de cotidianidad a las intervenciones. En este sentido, Jiménez explicó que más allá de proyectos ambiciosos, el plan pretende poner en marcha medidas que cubran necesidades del día a día de las personas con alguna discapacidad, más de 10.000 si hablamos solamente de los que oficialmente tienen reconocida una minusvalía.

El responsable de Bienestar Social subrayó que se trata además de un plan vivo, "ya que está elaborado para cuatro años y en este tiempo puede sufrir modificaciones en función de la realidad que se presente. Será un plan al servicio de las necesidades de las personas con discapacidad y por lo tanto no puede ser un documento cerrado".

Aunque en el plan se seguirá avanzando en la eliminación de barreras urbanísticas, contempla además otra serie de actuaciones destinadas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mundo de la comunicación y de las nuevas tecnologías. Para ello se prevé realizar un diagnóstico a través del convenio con el Imserso y la ONCE.

En otros aspectos, el documento final recogerá alegaciones como la adaptación de las viviendas que promueve Emuvijesa a las características especiales de las personas con discapacidad que las vayan a ocupar. Los espacios comunes de las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda también tendrán muy en cuenta la eliminación de obstáculos y se habilitarán otros 11 aparcamientos en superficie para minusválidos en distintas zonas de la ciudad. "Son un ejemplo de las medidas que pondremos en marcha, actuaciones que solucionen los problemas del día a día de este colectivo", mantuvo Jiménez, admitiendo que algunos edificios municipales precisan también de adaptaciones para estas personas. De igual forma, el plan incidirá de forma especial en el transporte público para avanzar en la eliminación de barreras, en el deporte con la incorporación de actividades dirigidas a estas personas y también tendrá presente la zona rural, que según Jiménez, fue una de las olvidadas en el anterior plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios