Jerez

La plantilla de Holcim aprueba una huelga indefinida a partir del 3 de marzo

Imagen de una de las protestas de los trabajadores a las puertas de Holcim.

Imagen de una de las protestas de los trabajadores a las puertas de Holcim. / Miguel Ángel González

El conflicto de Holcim da un paso más. Los trabajadores han aprobado en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del 3 de marzo "en protesta ante la nula intención de negociar que la empresa lleva manteniendo en las reuniones mantenidas, las insuficientes medidas presentadas para mitigar los efectos del ERE y, sobre todo, el rechazo a la medida por considerarla injustificada".

En la reunión del pasado miércoles entre empresa y comité, la compañía reiteró su decisión de proceder al cierre del horno para la transformación de la fábrica en estación de molienda, si bien en las dos últimas reuniones, celebradas este martes y miércoles, ha abierto la puerta a una ligera reducción de los despidos directos, que inicialmente planteó para 59 de los 83 trabajadores en plantilla.

La propuesta de la empresa, de la que no han trascendido apenas detalles por el compromiso de confidencialidad firmado por los miembros de la comisión negociadora, contempla la ampliación de la plantilla de la estación de molienda en Jerez –la oferta inicial era de 24 trabajadores–, así como un plan de recolocaciones en las otras plantas del grupo en España –Holcim tiene otras cuatro fábricas de cemento en Carboneras (Almería), de Villaluenga de Sagra (Toledo), Sagunto (Valencia) y Montcada (Barcelona)–.

Para el resto de trabajadores, “la mayoría” según ha explicado Agustín Moreno, portavoz del comité, se mantienen los despidos directos y con una propuesta, por parte de Holcim, que está “muy por debajo de las condiciones que se han venido planteando –en otras regulciones de empleo– en el sector cementero”. Entre los afectados por los despidos, Moreno ha precisado que hay algunos trabajadores, aunque pocos, que podrían acogerse a un plan de prejubilación.

El próximo 2 de marzo, tres días antes de la culminación del plazo legal del periodo de consultas y a menos de 24 horas de la huelga, volverán a reunirse.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios