Asfixia municipal

La plantilla del Zoo cobra los atrasos por las urgencias con los proveedores

  • El pago 'in extremis' a los suministradores obliga a liquidar las deudas con el personal · La Junta sigue sin autorizar tras dos meses el préstamo de legislatura de 10 millones

Unos cuarenta empleados de los más de dos millares que suma la plantilla municipal ya están al día en el cobro de sus salarios. A 27 de enero, casi con la obligación de transferir la nómina del presente mes, el gobierno municipal ha tenido que destinar esta misma semana una suma importante de dinero para cubrir el pago a los proveedores del Zoológico de Jerez, cuyos almacenes, sobre todo los destinados a alimentación, se encontraban en una situación de total escasez para mantener a la fauna que habita en estas instalaciones públicas. Según han informado fuentes municipales a este periódico, debido a la prelación en los pagos, esta operación ha implicado que los alrededor de 40 trabajadores municipales de las instalaciones del Tempul hayan visto satisfechos los atrasos de la nómina de diciembre y la paga 'extra' de Navidad que aún son arrastrados por la inmensa mayoría del personal. "De lo contrario, podrían haber denunciado al Ayuntamiento, ya que por ley éste debe estar al día con sus trabajadores antes de pagar a los suministradores", han informado las mismas fuentes.

Mientras la práctica totalidad de la plantilla desconoce cuándo percibirá las cantidades que se le adeudan, los empleados del Zoo deben sentirse "unos privilegiados", tal y como aseguran que se les comunicó desde la dirección del parque tras ser informados en días pasados de que ingresarían la totalidad del sueldo atrasado. "Si no se acometía esta operación, el parque tenía que cerrar", han resaltado. Tal es la situación extrema que se vivía en el parque zoológico, que paradójicamente atraviesa uno de sus mejores momentos en cuanto a número de visitantes, que incluso algunos empleados comentan que han tenido que acudir a Mercajerez para tratar de hacerse con desechos de frutas y verduras para de este modo abastecer a los animales del Zoo ante la escasez que se padece por la falta de suministro debido a los impagos. "La fruta y la verdura venía escaseando alrededor de un 50 y 70%, respectivamente, frente a lo que habitualmente hay en los almacenes", admiten fuentes del parque. Esta precariedad había llevado, según han descrito a este medio, a situaciones desesperadas, como acudir al mercado mayorista jerezano para hacerse con alimento para los animales.

A todo esto, pese a que era una de las grandes esperanzas del gobierno municipal del PP para contar con un alivio de tesorería para este complicado comienzo de año, la Junta de Andalucía continúa sin ofrecer su autorización a la operación para tramitar el préstamo de inicio de legislatura, con el que se pretende ingresar 10 millones de euros que sirvan para afrontar pagos inaplazables. Dos meses después de que el pleno municipal de noviembre aprobase el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento, que servía en gran parte de aval para garantizar la amortización del crédito, el Gobierno andaluz no ha dado luz verde a esta operación. "Nos han reclamado todo tipo de informes y documentos, nos han pedido de todo y el contacto ha sido permanente tanto personal como telefónicamente, pero nada de nada, de momento no nos dicen ni que sí, ni que no", han advertido fuentes de Economía.

Recientemente, también se ha remitido a Sevilla el Presupuesto municipal para 2012, ya en vigor, y la respuesta sigue haciéndose esperar, pese a que la alcaldesa, María José García-Pelayo, comentó hace casi dos meses que la propia consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le había asegurado que la autorización del ejecutivo autonómico no se prolongaría más allá de "diez días".

El gobierno local confiaba en contar con este dinero, para cuya tramitación incluso ya ha llegado a 'tocar' a un total de catorce entidades financieras, mientras resolvía otra serie de acuerdos para dotar de estabilidad financiera a la tesorería municipal, pero de momento sigue sin poder tramitar esta importantísima inyección de liquidez. Del mismo modo, el Plan de Tesorería con Diputación y la 'liberación' de parte de las cantidades retenidas en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE) son las otras dos operaciones de ingeniería financiera que están en marcha para tratar de sacar la cabeza del profundo socavón económico en el que se encuentra sumido el Ayuntamiento jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios