La plantilla de Las Calandrias desconvoca la huelga
Huelga
La concesionaria del servicio FCC acepta sentarse este próximo lunes con el comité de empresa
El edil Jaime Espinar agradece el acercamiento de posturas y espera que ambas partes lleguen "a un acuerdo satisfactorio".
La plantilla de Las Calandrias inicia las movilizaciones
El gigante FCC gestionará la planta de Las Calandrias de Jerez
Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos Las Calandrias han desconvocado la huelga tras el compromiso adquirido por la concesionaria del servicio, FCC, de asumir las reivindicaciones de mejora de sus condiciones laborales.
Ambas partes se sentarán el próximo lunes 25 de marzo para negociar las mejoras de las condiciones de trabajo ante la falta de seguridad e higiene en la planta de tratamiento de residuos urbanos, que este viernes ha llevado a la plantilla a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, cuya mediación en el conflicto ha sido decisiva, ha confirmado el cese de las movilizaciones y ha agracedido el acercamiento de posturas, esperando que ambas partes lleguen el lunes "a un acuerdo satisfactorio".
"Desde el gobierno local hemos estado muy pendiente para que acercaran posturas. Agradecemos el buen talante y la generosidad de plantilla y empresa para poder llegar a un acuerdo y sentarse el lunes", ha manifestado, al tiempo que asegurado que "velaremos por el cumplimiento del contrato y la seguridad en la planta de Las Calandrias y apostamos por el diálogo y por el buen clima de trabajo"
Hartos de "bregar con ratas"
Los trabajadores de Las Calandrias aprobaron a principios de semana el inicio de movilizaciones y la convocatoria de una jornada de huelga este viernes en protesta por los reiterados incumplimientos de las condiciones laborales por parte de FCC, adjudicataria del servicio.
La plantilla se ha concentrado durante la jornada de huelga en las puertas del Ayuntamiento ante la falta de compromisos firmes por parte de la concesionaria y del propio Ayuntamiento a las reivindicaciones de este colectivo, que denuncia las condiciones de insalubridad en la que realizan su trabajo.
En concreto, la representación sindical asegura que los trabajadores tienen que "bregar con ratas en el día a día y que algunos han tenido que ser atendido incluso en el hospital después de intoxicarse por beber agua del grifo, a lo que se une la acumulación de basura en la planta jerezana por la sobrecarga de trabajo del personal debido a que no se están cubriendo bajas ni vacaciones.
En declaraciones a este periódico, el secretario local de CCOO, Joaquín del Valle, recordó antes de la desconvocatoria que, aunque el conflicto laboral se arrastra desde hace años, la plantilla de Las Calandrias aparcó las protestas como acto de buena voluntad para facilitar la resolución de la licitación del servicio, adjudicado a FCC en octubre del año pasado.
Sin embargo, prosiguió el responsable sindical, han pasado cinco meses sin que se haya adoptado ninguna medida y sin que se haya avanzado en la construcción de la nueva planta de reciclaje, para la que sigue sin haber licencia, motivo por el que decidieron emprender movilizaciones, con las que reclamaban un compromiso firme, y por escrito, de la empresa.
"No estamos pidiendo un 15% de subida salarial, estamos peleando por la mejora de las condiciones de trabajo", enfatizó Del Valle, quien subrayó que "si la empresa no recicla, el problema salpica al Ayuntamiento, que tiene que hacer cumplir el pliego de condiciones".
"Llevamos una semana de reuniones con la empresa y con el Ayuntamiento sin avances y sin que se aprecie una voluntad real de FCC de ofrecer soluciones", explicó Del Valle, quien mostró su confianza en que "hoy podamos salir con un acuerdo cerrado en firme", el mismo que la empresa se ha comprometido por escrito a alcanzar el próximo lunes con la mediación del gobierno local.
También te puede interesar
Lo último