Jerez

La plantilla de ayuda a domicilio acepta el acuerdo del Ayuntamiento

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo del comité y gobierno local, con el que formarán parte de Comujesa a partir de enero de 2017

El Ayuntamiento y el comité de empresa de ayuda a domicilio han registrado al fin el acuerdo -con vigencia durante cuatro años- con el que la plantilla formará parte del Consistorio a partir del 1 de enero de 2017, una decisión que fue ratificada por casi la unanimidad de los empleados el pasado miércoles en asamblea. La presidenta del colectivo, Esther Hidalgo, informó ayer que desde primero de año los 380 trabajadores aproximadamente que ahora forman la plantilla pasarán a ser empleados de Comujesa: "Dentro de las dos alternativas que teníamos, era la mejor. Hemos dado este paso también con vistas a un futuro, un futuro para que esta plantilla tenga estabilidad, tranquilidad y sobre dignificar este trabajo que creo que hasta el día de hoy no se valora como merece".

La presidenta del comité declaró que la plantilla debía decidir si empezar en enero como personal municipal o que el servicio volviera a salir a licitación. Con la segunda opción "nos estábamos exponiendo a que la empresa que se quedara nos hiciera un cambio de convenio, con casi toda seguridad, y nos metiera en el convenio estatal, que por desgracia es aún más bajo que el de la limpieza, mermando nuestros derechos tanto en lo social como en lo económico". Hidalgo remarcó que al formar parte de Comujesa "el colectivo está haciendo un sacrificio y está demostrando su buena fe, puesto que nosotros tenemos una jornada de 35 horas y vamos a entrar en el Ayuntamiento con una jornada de 37,5" sin mejorar el sueldo. Aceptar trabajar más horas por el mismo salario es "a cambio de poder negociar nuestro convenio. En los tres primeros meses de 2017 se creará una mesa en la que el comité negociará un convenio propio en el que realmente se recojan las funciones que tenemos, las categorías y todo en función a las labores que realizamos", aseguró Hidalgo. Asimismo, la presidenta del comité subrayó que también "está la promesa del Ayuntamiento de que en un futuro, en cuanto se vaya pudiendo, se irá mejorando o bien la parte social o la salarial. Esto será poco a poco, esperando también la respuesta de la Junta de Andalucía en el pago del servicio".

En este sentido, la representante del servicio remarcó que "para asegurar el salario de los trabajadores de ayuda a domicilio una vez sean empleados municipales, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una entidad bancaria para pagar las nóminas aunque la Junta pague con retraso". Cabe resaltar que la Administración andaluza se ha comprometido a que a partir de 2017 va a ingresar el dinero de la ayuda a domicilio mes a mes, y no con un retraso de hasta seis meses como está ocurriendo en la actualidad.

Hidalgo reiteró que durante las reuniones con el Ayuntamiento para definir la entrada en la plantilla municipal, el colectivo tenía dos líneas rojas: "No despidos, no bajada de salarios". "Dentro del acuerdo con el Ayuntamiento hemos querido dejar también por escrito que en el caso de que el Ayuntamiento al final saque el servicio a licitación, por ejemplo en tres meses, el servicio no salga con las 37,5 horas, sino con las 35 que tenemos en la actualidad. Lo hemos dejado reflejado así porque nos parecía muy importante y porque este colectivo ha sufrido mucho y nos han dicho tantas cosas que luego no se han cumplido...", remarcó Hidalgo. La presidenta del comité añadió que "con las 37,5 horas mostramos la buena voluntad con el Ayuntamiento. Ahora, para que después venga una empresa externa a sacar dinero de nuestras espaldas..., mire usted, de eso ya estamos más que cansados".

Mercedes García, miembro del comité, subrayó que "de nuevo la plantilla hace una concesión a cambio de la estabilidad que entraña que entremos a formar parte de una empresa municipal. Creemos que lo público se tiene que gestionar desde lo público para que ciertas irregularidades que pasan en las empresas privadas con los trabajadores no ocurran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios