Jerez

La plataforma por el nuevo hospital pide que se paren las obras del actual

  • Solidaridad y los sindicatos consideran que la inversión de 30 millones debe emplearse en construir un nuevo centro · Advierten que se precisarán unas 300 camas más si se amplían las especialidades

La Federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y los médicos de Urgencias dieron ayer sus primeros pasos como integrantes de la plataforma que han creado para reivindicar la construcción de un nuevo hospital en la ciudad, que sustituya al actual, con la suficiente capacidad y recursos para dar cobertura a toda la población de Jerez y su área de influencia. El presidente de Solidaridad, Santiago Casal, acompañado por miembros del resto de organizaciones, explicó que se ha esperado a que pasen las elecciones para poner en marcha las primeras acciones, que consistirán en el inicio de la recogida de firmas en las puertas del hospital y una campaña de concienciación sobre la necesidad de unas nuevas instalaciones, argumentando las carencias actuales del hospital y los continuos colapsos en Urgencias por la insuficiencia de camas, así como en otros servicios de forma más puntual. También se ha remitido una carta a la alcaldesa Pilar Sánchez con el fin de mantener una reunión y conocer la postura municipal. "Esperamos que la alcaldesa nos reciba cuanto antes, porque para nosotros sería muy importante que el Ayuntamiento apoyase esta reivindicación".

Los miembros de la plataforma defendieron que la solución no es el plan de modernización del hospital que contempla mejoras y la construcción de tres nuevos edificios con una inversión cercana a los 30 millones de euros en varias anualidades. "Vamos a pedir que no se inicien las obras de remodelación porque sería malgastar el dinero público, es pan para hoy y hambre para mañana". Casal agregó que "no queremos que se invierta en un hospital obsoleto para crear un maremágnum de edificios. Con ese dinero y algo más se hace un hospital nuevo, con más camas, profesionales y especialidades y que sea un hospital universitario. No creemos que el Ayuntamiento pusiese problemas para ceder terrenos".

Paradójicamente, según dijo Juan Sandubete, médico de Urgencias, con los planes de la Consejería, tras la modernización del hospital, éste perdería 20 camas, cuando según su cálculo se precisarían entre 300 o 400 más por el aumento de demanda que conllevaría la ampliación de la cartera de servicios. Ya en las actuales circunstancias, los sindicatos estiman que el hospital necesita entre 25 y 30 camas más para que Urgencias no se convierta en un tapón, donde esperan los pacientes que están pendientes de que quede una cama libre en planta.

La representante de CCOO, Juana Cla, señaló que desde su sindicato reivindican la sanidad pública y aludió a los graves problemas del hospital en cuanto a espacio y falta de camas y en el mismo sentido, se expresó el portavoz de CGT en el hospital, José Luis Sánchez, quien añadió a la lista de carencias los problemas que se producen con las ambulancias.

Juan Vega, representante de UGT, denunció que Jerez está siendo castigada desde hace años en materia de inversión sanitaria y criticó que con el plan de modernización sólo se vayan a hacer parcheos. Este sindicato calificó la situación del hospital como "un desastre", incluso desde el punto de vista de la higiene.

Los miembros de la plataforma aseguraron que están abiertos a la entrada de nuevos miembros y reclamaron el mismo trato para Jerez que ha recibido Cádiz, donde en poco tiempo se han dado los pasos para un nuevo hospital. "No queremos que esto se dilate diez años, porque si ahora hay problemas de camas, de aquí a diez años puede ser un desastre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios