Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plataforma de radioterapia duda que el servicio se abra este semestre

  • Critica la "lentitud del proceso" y teme que no entre en funcionamiento hasta finales de año

El acelerador lineal cuando llegó a las instalaciones del hospital el pasado noviembre.

El acelerador lineal cuando llegó a las instalaciones del hospital el pasado noviembre. / pascual

La plataforma de enfermos oncológicos creada para reivindicar la apertura del servicio de Radioterapia del hospital no oculta su decepción ante la lentitud del proceso para la puesta en marcha de estas instalaciones. De hecho su portavoz, José Montero, puso ayer de manifiesto sus dudas sobre la posible apertura del mismo en este primer semestre del año, una de las últimas fechas previstas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Vamos a ver si está para el último trimestre, pero incluso desconfiamos de que sea así". La plataforma ya ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, y con el nuevo gerente del área sanitaria, Julio Egido, con el fin de obtener información sobre la situación de las instalaciones, donde desde el pasado noviembre se encuentra ya el acelerador lineal de electrones. La instalación de este equipamiento, junto con el TAC de simulación que ya estaba en el servicio desde octubre, era básica para que Radioterapia pudiera ponerse en marcha. Otro paso clave es la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear una vez que revise las instalaciones, su adecuación a la normativa y la ausencia de riesgos. El SAS preveía que este trámite estuviese solventado antes de finalizar el pasado año, pero no ha sido así y Montero apuntó además que quedaría otro aspecto fundamental que es la formación del personal. El SAS ya contrató a dos radiofísicos para este servicio pero se desconoce cuál será el total de la plantilla de la que disponga. CCOO cifró en su día en una veintena los profesionales que serán necesarios.

Montero lamentó que las invitaciones que se han hecho desde el hospital para que representantes vecinales y de la plataforma visiten las instalaciones no dejan de ser "un gesto para callarnos pero está visto que tendremos que patalear de nuevo". El representante de la plataforma admitió que la asistencia a enfermos oncológicos que precisan radioterapia está ahora mismo cubierta con el concierto con la empresa Oncojerez, pero objetó que el problema está en que los pacientes tienen a su especialista en el hospital y no hay suficiente interrelación entre éste y los profesionales del centro concertado. Esta ha sido precisamente una de las reivindicaciones del colectivo desde que se concertó el servicio en Jerez. "Además nuestra demanda sigue siendo que se abra el servicio público del hospital después del dinero que se está gastando".

Hay que recordar que el SAS firmó en diciembre de 2015 el contrato de adjudicación a esta clínica de la gestión del servicio público de terapias oncológicas (radioterapia) a pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SAS en el ámbito de la provincia de Cádiz y es significativo que la duración del contrato sea de dos años, es decir acabaría a finales de este año. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, justificó la vigencia de dos años del concierto, pese a que anunciaba que las instalaciones del hospital se abrirían mucho antes, en que el objetivo era cubrir las posibles necesidades que surjan durante los primeros meses de puesta en marcha del equipo propio.

En lo que sí se ha producido una mejora sustancial, según aseguró Montero, es en el transporte sanitario, después de las numerosas quejas que se habían producido por el estado de las ambulancias que hacían los traslados a las sesiones de radioterapia y por los tiempos de espera de los pacientes. La plataforma, que llegó a reunir 30.000 firmas pidiendo la mejora de este transporte, manifestó que las ambulancias que estaban en peores condiciones se han reemplazado por otras, de segunda mano, pero en mejor estado. "No es que estén perfectas, pero hay diferencia con las de antes y también se ha mejorado el tema de los horarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios