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Jerez

La plaza se da otra oportunidad

  • La nueva junta directiva de la asociación de comerciantes del mercado de abastos empieza su andadura con proyectos novedosos para modernizar su imagen y recuperar las ventas perdidas en los últimos años

Un mercado de abastos con una imagen más moderna, con sello de calidad, que potencie el atractivo turístico que ya tiene, como lo demuestra el hecho de que diariamente pasen por allí los turistas de seis o siete autobuses, son las claves con las que trabaja la nueva junta directiva de la asociación de la plaza, elegida recientemente. La encabeza Carlos Muñoz de la Barrera como presidente y Juan Ignacio Parada, vicepresidente, que prefieren pasar página a las penurias por las que han pasado en la 'etapa negra' de estos últimos años para centrarse en proyectos innovadores que den una nueva oportunidad al mercado de abastos y sobre todo, les lleve a recuperar los clientes perdidos.

La nueva junta ha remitido ya un escrito a la alcaldesa María José García-Pelayo solicitándole una reunión para presentarse e iniciar una etapa de colaboración. Muñoz no oculta que la legislatura que acaba de empezar y el cambio de equipo de gobierno ha levantado expectativas en cuanto a un mejor trato hacia este colectivo de comerciantes. "La anterior legislatura para nosotros fue un desastre, en una parte por la crisis, pero también por la gestión del gobierno local". Y en la mente de los comerciantes de la plaza está el polémico plan de movilidad, los cambios en las líneas de autobuses, la disminución de las frecuencias y los cortes al tráfico como el de Honda, medidas todas ellas que les llevó a echarse a la calle en más de una ocasión. "Tenemos ilusión con el nuevo gobierno, porque siempre nos han dicho que apostaban por el pequeño comercio y confiamos en la recuperación de las pérdidas que hemos tenido".

Lo que tiene claro la nueva junta es que su recuperación va unida irremediablemente a la mejora del transporte público y pasa por que uno de los proyectos del gobierno local para el centro, la terminal de autobuses en la plaza Esteve, se haga realidad cuanto antes. "Ahí vamos a ir de la mano con el Ayuntamiento, tiene nuestro apoyo, aunque sabemos que todo no puede ser de hoy para mañana", asegura Muñoz, quien enumera otra serie de iniciativas que tiene planteadas la asociación destinadas todas ellas a atraer público al centro. Los miembros de la junta directiva hablan de conseguir para sus clientes un abaratamiento de los parkings y de los billetes de autobús, lo que -entienden- relanzaría también el uso de este transporte público. Quieren además una mejora de la limpieza, promocionando la imagen de una plaza que, según sus comerciantes, "puede competir en relación calidad precio con cualquier mercado de España". Entre sus objetivos está también la realización de campañas de promoción con degustaciones y actos lúdicos los fines de semana en la plaza Doña Blanca.

Desde la asociación se insistirá en la calidad y seguridad alimentaria de todos los productos que en ella se venden, garantizados, según cuenta Muñoz, por todos los controles sanitarios por los que pasan los artículos y que contrasta "con las pocas garantías que ofrece la venta ambulante", un intrusismo para el que los responsables de la plaza piden mayor contundencia. "Nos está haciendo un daño horroroso, cuando además nosotros pagamos nuestros impuestos".

Menos claro tienen por ahora los comerciantes la apertura de la plaza alguna tarde de la semana, una iniciativa que se llegó a realizar de forma experimental hace tiempo con escaso éxito. Aseguran que "no descartamos nada pero cuando se den las circunstancias idóneas y siempre que haya apoyo y promoción desde el Ayuntamiento".

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