Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El pleno aprueba la subida del agua un 0,3%

El pleno también aprobó ayer el inicio de los trámites para que el recibo del agua se incremente en un 0,3% a partir del 9 de abril. La empresa concesionaria del servicio, Aquajerez SL, ha solicitado al Ayuntamiento, tal y como permite el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de esta gestión, que se hagan revisiones anuales de las tarifas en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del mes de septiembre. No obstante, el incremento no puede aplicarse hasta abril puesto que el pliego que reguló la concesión establece que no podía haber aumentos en las tarifas hasta cumplido un año desde que la sociedad se hiciera con el servicio.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, explicó que el gobierno local tiene que ser "respetuoso" con el contrato firmado con Aquajerez SL, de ahí que presentara esta propuesta para que se inicien los trámites para la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas de abastecimiento, alcantarillado y depuración.

Sin embargo, y como era de esperar, el debate derivó hacia el proceso de traspaso de la gestión del ciclo integral del agua a una empresa privada y los cortes realizados en los últimos días por la concesionaria a usuarios por impago. Abraham Granadino (PSOE) y Rocío Montero (Foro) recordaron que la gestión de este servicio por una empresa privada ha supuesto, además, que se aplique el IVA a algunos conceptos de la factura que, mientras la explotación estuvo en manos públicas, estaban exentos. Por su parte, Joaquín del Valle (IU) detalló que esta subida supondrá un incremento de unos 60.000 euros de ingresos para Aquajerez SL, una cifra "asumible" para que una "multinacional" pueda renunciar a ella teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica. Finalmente, la alcaldesa, María José García-Pelayo, recurrió nuevamente a las subidas anuales del canon autonómico, otro de los conceptos de la factura del agua, que aumenta cada año por ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios