Pleno extraordinario

La alcaldesa aviva la polémica por la concesión de asesores extra a Cs y Adelante

  • Mamen Sánchez justifica la dotación de un cargo más a estos grupos "porque lo han pedido"

  • Los concejales del PP abandonan el pleno ante la falta de réplica

  • Ganemos Jerez pide un debate y acusa a la regidora de mentir

Momento en el que los concejales del PP han abandonado el pleno.

Momento en el que los concejales del PP han abandonado el pleno. / Pascual

El pleno extraordinario celebrado esta lunes ha acabado con la marcha precipitada de los concejales del PP minutos antes de que acabase la sesión.

Tras finalizar el debate sobre los puntos del día, la alcaldesa Mamen Sánchez, en calidad de presidenta del pleno, ha querido intervenir para aclarar la polémica sobre la concesión de un asesor extra tanto al grupo de Ciudadanos como al de Adelante Jerez.

Tras comenzar su intervención, la concejal de Ganemos, Kika González, y el edil del PP, Antonio Montero, han pedido tiempo para responder a las palabras de la alcaldesa. Sin embargo, Sánchez les ha negado en un primer momento esta posibilidad. Ante la falta de réplica y tras acusarla de incumplir el reglamento, los concejales del PP han decidido abandonar el salón de plenos.

Durante su breve intervención, la alcaldesa ha instado tanto al PP como a Ganemos Jerez a solicitar, si así lo desean, más medios y ha adelantado que el gobierno estudiará su petición. En este sentido, ha justificado la decisión del ejecutivo local de dotar a Cs y Adelante Jerez con un asesor más como respuesta a la petición de ambos grupos de contar con más medios.

Antes de dar a conocer su propuesta, sin embargo, Sánchez ha dejado claro que "no se discrimina a ningún grupo de la oposición. Hay criterios que pueden ser más acertados o menos acertados". En este punto, se ha dirigido directamente a la concejal Kika González: "Sé que le disgustan ciertas cosas pero también las ha llevado a la práctica. Ha criticado que haya habido una recuperación del 8% del salario pero le voy a recordar que en la legislatura pasada usted era la segunda concejal que más cobraba en esta Corporación".

Igualmente, la alcaldesa ha lamentado que el PP haya acudido al vicepresidente de la Diputación para trasladarle su malestar por la concesión de asesores extra a sólo dos partidos de la oposición y que lo hayan hecho "con amenazas". "Que lo pidan por escrito, ha habido un criterio y es que ha habido una petición de Cs y de Adelante Jerez", ha asegurado, señalando que "son grupos medios que decían que no tenían  tantos concejales para hacerlo".

"El grupo que quiera algo como grupo de la oposición no tiene más que escribirlo y solicitarlo", ha insistido Mamen Sánchez, explicando que el PP ya lo ha pedido por escrito. Además, ha asegurado que González "la semana pasada solicitó a la señora Álvarez de palabra los mismos recursos que los medios".

Kika González, por su parte, ha intentando sin éxito responder en varias ocasiones durante la exposición de la alcaldesa pero su micrófono no ha funcionado bien cuando ha acusado a Sánchez de mentir y ha asegurado que no ha pedido más recursos. Finalmente, la alcaldesa le ha concedido un minuto de réplica. En este tiempo, González ha recordado que su salario en la anterior legislación era de 60.000 euros brutos como diputada. En este sentido, ha recalcado que fue el salario acordado por la Diputación y que dicha institución se negó a rebajar pese a la propuesta de Ganemos de hacerlo.

Aun así, ha recordado que según el código ético de Ganemos, el salario máximo que ha percibido es tres veces el salario mínimo. Todo el sobrante ha ido destinado a un fondo social y ha servido para premiar distintas iniciativas sociales.

Por último, González ha instalado a la alcaldesa a debatir públicamente sobre este asunto pero con más tiempo. De hecho, tras el pleno, González ha lamentado a través de su Facebook el trato recibido: "Si quieres más democracia pídeme asesores que te los doy pero no me vayas a pedir tiempo para debatir ni para replicar que eso no es democrático. Esto es el espectáculo bochornoso que ha protagonizado la señora alcaldesa en el pleno de hoy".

También desde el PP, tras acabar el pleno, el edil del PP Jaime Espinar ha lamentado en redes sociales lo ocurrido durante la sesión. "Hemos abandonado la sesión ante la falta de respeto a nuestro grupo y el atropello al reglamento por parte de la presidencia. Parece que esta será la tónica de estos 4 años y nosotros no vamos a ser partícipes de las formas dictatoriales", ha recalcado en Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios