Nuevo mapa político en Jerez

"No podemos afrontar este reto en solitario, basta de enfrentamientos"

  • Tras ser nombrada alcaldesa, Mamen Sánchez asegura que la primera línea de actuación del gobierno será el empleo. La oposición aboga por el diálogo y la transparencia municipal.

La socialista Mamen Sánchez se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Jerez con el voto de los concejales de Ganemos e IU. Tras los agradecimientos propios del momento, destacó el “orgullo” de ser regidora de la ciudad en la que “nací, crecí y estudié, donde está mi familia, donde me casé y donde nació mi hija. No amo a mi ciudad porque sea la más grande o la más bella, sino porque es la mía. Y Jerez es mi ciudad”. Por ello, reconoció que este es, sin duda, el “cenit” de su carrera política, ya que “nada hay más grande para quienes nos dedicamos al servicio público que ser alcaldesa de tu ciudad”.

 

Tras destacar las coincidencias programáticas de las tres fuerzas de izquierda que le permitirán gobernar los próximos cuatro años, Mamen Sánchez hizo hincapié en que el principal objetivo de PSOE, Ganemos e IU es “mejorar la terrible situación de decenas de miles de jerezanos. Y hoy repito aquí lo mismo que durante estos meses: La primera línea de actuación de nuestro programa de gobierno será empleo, empleo y más empleo”. 

 

Aun así y tras anunciar la próxima puesta en marcha de planes de empleo, Sánchez reconoció que ahora viene “lo más complicado, revertir una situación de una dureza social inusitada”. Por ello apostó por “iniciar un nuevo camino que afiance unos cimientos económicos y productivos acordes con el enorme potencial que tiene Jerez. ¿Cuántas ciudades de España, de Europa, querrían solo uno de los grandísimos recursos que tiene Jerez: flamenco, el mundo del caballo, el motor, el vino…? La situación actual nos exige rentabilizarlos al cien por cien de inmediato. Hay que sacar a tantas familias de la situación que les ahoga de manera urgente que cualquier esfuerzo será poco”.

 

En este punto, la alcaldesa incidió en  que “necesitamos una revolución social y económica de inmediato, tal es la gravísima situación presente”, por ello quiso dirigirse no sólo a los partidos que han apoyado su investidura, sino también a Ciudadanos y PP. “El reto que tenemos delante no es solo de uno o más partidos políticos presentes en esta Corporación, es un objetivo de todos. Cuando una familia jerezana se encuentra en la miseria, cuando está pasando hambre, dudo de que haya un concejal de esta Corporación, un grupo político que pueda buscar el enfrentamiento antes que iniciativas de calado, con carácter de urgencia, para solventar esa terrible situación”, destacó. Mamen Sánchez advirtió de que como “esta alcaldesa no entiende de intransigencias, antes bien, siempre la encontraréis en el diálogo, en el acuerdo, en el consenso. Buscadla en las decisiones vinculadas a las políticas sociales, en el empleo, en la transparencia, en el apoyo a los desfavorecidos. Allí la encontraréis”. Es más, dejó claro que “no podemos afrontar este reto en solitario. Basta ya de absurdos enfrentamientos entre administraciones por el hecho de ser de partidos políticos diferentes”. 

 

Mamen Sánchez apostó por “devolver el valor” a los servicios públicos considerándolos un “patrimonio indispensable de una administración moderna y comprometida con la igualdad de todos los jerezanos”. De este modo, una vez más se refirió a los trabajadores municipales calificándolos de “esenciales en el progreso de Jerez gracias a su trabajo y a sus conocimientos” y les prometió “cercanía, tranquilidad, estabilidad laboral y objetividad en las decisiones”. Además, mantiene su palabra y ofrecerá la reincorporación a aquellos  afectados por el ERE municipal cuyos despidos han sido declarados improcedentes permitiendo así “su vuelta al trabajo que tan dignamente realizaban en beneficio de todos los jerezanos”.

 

Entre las declaraciones de intenciones, Mamen Sánchez anunció que Jerez “ha de ser realmente una ciudad libre de desahucios. Es falso que no se pueda hacer nada para impedirlos”. Asimismo, incidió en que “este Ayuntamiento, este del que hoy comienzo a ser alcaldesa, ha de ser, además, el más transparente de la historia”. “Vamos a potenciar todas las vías de participación que nos sean posibles. Porque los ciudadanos han de decidir y han de evaluar las decisiones que les afectan, que en este caso son todas”, afirmó, añadiendo que “todo Jerez tendrá el mismo trato” independientemente de que “viva en la calle Larga o en cualesquiera de las ELA o barriadas rurales. Todos han de disfrutar de los mismos servicios”. 

A pesar de resumir algunos de sus compromisos como alcaldesa, Mamen Sánchez reconoció que, en estos momentos, “las palabras no son suficientes. A la desesperación de los jerezanos no les basta”. Por eso, “desde el primer día vamos a impulsar medidas de choque y vamos a trabajar para que a medio plazo Jerez recupere su enorme potencial económico y fije unas estrategias que nos lleven a ser la ciudad moderna y plena de posibilidades que exigen sus ciudadanos”.

 

Tras acordarse del sufrimiento de muchos jerezanos que lo están pasando mal, la nueva alcaldesa aseguró que “solo nuestras acciones nos definirán. Solo lo que hagamos a partir de ahora dirá si estamos cumpliendo cuanto hemos dicho que vamos a hacer. Aquí y ahora, ante todos ustedes, reafirmo cuanto he dicho en estos meses, cuantas medidas me he comprometido a poner en marcha para hacer frente a la emergencia social que ahoga a Jerez. Y les pido a los jerezanos que me recuerden, inmediatamente, cualquier aspecto que me comprometiera a desarrollar y que pueda haber dejado de lado en algún momento”. 

 

“El poder ha de ambicionarse porque desde él se pueden cambiar las cosas, por ninguna otra razón. No es un fin, es un medio. Y hemos de usarlo en beneficio de los más desfavorecidos. Voy a gobernar en positivo.  Ni una mirada hacia atrás, ni un solo reproche, ni un segundo perdido”, dijo Sánchez. Antes de concluir su discurso dejó claro que  su intención de que su hija “crezca en el Jerez ejemplar, en el Jerez que amamos, en el Jerez que nos hace sentir orgullosos, como lo quiere cualquier padre o madre de esta ciudad para sus hijos e hijas. Por ello, les prometo en este, uno de los momentos más felices de mi vida, que voy a dejarme el alma. Mi alma jerezana”.

 

Desde la oposición, la ex alcaldesa y ahora concejal del PP, María José García-Pelayo deseó a la nueva Corporación “el acierto en las decisiones que hayamos de tomar en los próximos 4 años, vuestro acierto será el acierto y el bien para la ciudad de Jerez”. En este punto recordó que el 24 de mayo “los jerezanos hablaron muy claro” por lo que dio unas “gracias muy especiales a los más de 30.000 jerezanos que depositaron su voto, además mayoritariamente a la candidatura que tuve el honor de representar” y adelantó que “siempre vamos a seguir trabajando por esta ciudad y no vamos a defraudar absolutamente a nadie. Vamos a seguir estando aquí para los que nos votaron y para los que no”. 

Por parte de Ganemos, el concejal Santiago Sánchez, agradeció el apoyo recibido y tuvo palabras de recuerdo para el aniversario de la Mano Negra  “porque los pueblos que no conocen su historia  están obligados a repetirla y por desgracia es nuestro caso. Aquí ya no existe garrote vil pero sí condenas ejemplarizantes por motivos políticos”, dijo recordando el caso del jerezano Ciro Morales. Tras insistir en el “gran despertar de conciencias” que supuso el 15-M, destacó que los ciudadanos “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Por ello, Santiago Sánchez aseguró que Ganemos tiene la “mayoría suficiente para ser ese caballo de Troya que contagie de ilusión, transparencia, democracia real y justicia a la ciudadanía y, sobre todo, al pleno del Ayuntamiento de Jerez”. 

El concejal de Ciudadanos Carlos Pérez destacó el “momento histórico” de un ayuntamiento en que el que por primera vez  cinco grupos municipales tendrán representación. Tras felicitar a la nueva alcaldesa, le aseguró que los dos concejales de Ciudadanos serán “compañeros de viaje” del gobierno municipal, todo ello, claro está, siempre que los socialistas cumplan con los ejes fundamentales de su programa como son la regeneración democrática contra la corrupción, la limitación de mandatos en 8 años, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y acabar con los desahucios. Tras agradecer los casi 8.000 votos recibidos de jerezanos “a los que no vamos a defraudar”, Carlos Pérez insistió en que será “aliado” del gobierno y “nuestros enemigos serán paro y corrupción”. “No somos partidarios de establecer bandos de rojos ni azules y por coherencia he presentado mi candidatura  y, aunque hayan sido dos votos, tendréis en Mario y en mí un aliado y un catalizador para que esta ciudad funcione”, dijo.

 

El concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo Raúl Ruiz-Berdejo, lamentó ayer que el acto de investidura se celebrase en el Cabildo Viejo, ya que por su reducido tamaño muy pocos jerezanos pudieron estar presentes. Aseguró que como edil tienen una “inmensa responsabilidad”, por lo que deseó que “más allá de las diferencias todos sirvamos con lealtad a los jerezanos”. Ruiz-Berdejo tuvo palabras de agradecimiento para “los hombres y mujeres que desde IU han abanderado la defensa del bienestar de los ciudadanos, los compañeros que nos han precedido en esta responsabilidad son el espejo en el que hoy nos miramos Ana Fernández y un servidor y recogemos su testigo comprometiéndonos a dedicar el máximo esfuerzo para continuar el trabajo que ellos empezaron”. “Que nadie dude de que utilizaremos este espacio con independencia del papel que nos corresponde desempeñar en él, defender aquellas propuestas con las que concurrimos a las elecciones”, advirtió. En este punto adelantó que los dos concejales de IU “lucharemos por abrir las puertas y las ventanas de este Ayuntamiento, por hacerlo más transparente, con ventanas de cristal, devolverle su verdadero sentido poniéndolo a disposición de la soberanía popular y no al contrario como tristemente ha sucedido”. “No estamos aquí para mandar, estamos para obedecer a ese pueblo en el que reside toda la soberanía y al que de ninguna de las maneras este Ayuntamiento puede dar la espalda”, añadió, asegurando que “ese será uno de los más firmes propósitos de nuestra acción política, devolver el Ayuntamiento a los jerezanos abriendo los canales necesarios para que su voz sea imprescindible y decisiva”.

 

Tras repasar las principales medidas de su programa electoral, el concejal apostó por “cambiar el rumbo y la dirección en la que hemos navegado durante muchos años. Por eso apostamos por cambiar a quienes sostienen el timón en dirección equivocada”. Además, instó al nuevo gobierno a que “cumplan con lo prometido y gobiernen esta ciudad con y para la gente, mientras sea así tendrán a un aliado pero no daremos un cheque en blanco. Nuestro compromiso es con los jerezanos y no dudaremos en ponernos enfrente de quien traicione la confianza de los jerezanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios