foro de jerez

"¿Qué podemos hacer por Jerez?"

  • La alcaldesa insta a entidades, empresas e instituciones a participar en el diseño de un "proyecto de ciudad" Anuncia una oficina para facilitar la implantación de empresas

"Jerez nos necesita a todos". Con esta afirmación, la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, concluyó ayer su intervención en una nueva edición del Foro de Jerez, un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y Diario de Jerez y celebrado en la mañana de ayer en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), donde avanzó las líneas maestras de su gobierno. Uno de los grandes objetivos que pretende desarrollar en este mandato municipal es la participación activa de particulares, entidades, empresas e instituciones en la elaboración de un "proyecto de ciudad" del que, a su juicio, Jerez sigue adoleciendo. "Todos debemos preguntarnos, ¿qué podemos hacer cada uno por Jerez?", sentenció.

Al respecto, explicó: "El PSOE tiene un programa electoral pero esto no basta porque no podemos gobernar con un programa sino con la gente". Por ello, centró buena parte de su intervención en explicar la puesta en marcha de un "debate amplio" para hacer "una planificación definitiva" que permita a Jerez tener un "proyecto de futuro". Para la regidora, el Ayuntamiento debe ser el "impulsor" de esta iniciativa, aunque debe abrirse a todos los sectores de la sociedad para que sea lo más amplia y efectiva. "Barcelona, Bilbao, Avilés..., son ciudades con planes estratégicos que han sido impulsados por las administraciones públicas", apuntó. Seguidamente, reconoció que su elaboración puede ser "un proceso más o menos largo" pero dejó claro que el Consistorio "debe liderarlo".

Para la primera autoridad de la ciudad, Jerez tiene el "privilegio" de "tener de todo" y ser una ciudad con "enormes posibilidades", que van desde el vino, la agroindustria y las nuevas tecnologías hasta el turismo, el patrimonio o la cultura. Por ello, ya se ha iniciado una primera fase de este proceso participativo donde se ha "oído" a un grupo de 60 personas que no están presentes en órganos consultivos municipales. Así, se le ha dado voz a representantes de medios de comunicación, grandes superficies comerciales y resto de empresas "que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de hablar con el Ayuntamiento". "Cuando concluyamos esta primera fase, abordaremos la segunda donde recabaremos la opinión de las instituciones y asociaciones", añadió.

Hasta la fecha no se han elaborado las conclusiones de esta primera parte del procedimiento pero la alcaldesa avanzó ayer algunas de las líneas apuntadas en estos encuentros como la mejora de las infraestructuras, la potenciación de instituciones presentes en la ciudad o la rehabilitación del casco histórico. Para empezar, hizo hincapié en la necesidad de "poner en valor" la situación estratégica del municipio y de ampliar su "área de influencia" a Sevilla y al Campo de Gibraltar. "No me gusta entrar en comparaciones y rivalidades pero Jerez tiene un lugar estratégico por su población", dijo. Acto seguido, sentenció: "Tenemos que cambiar el verbo competir por el de colaborar con otras ciudades".

En cuanto a las infraestructuras, incidió en la necesidad perentoria de que vuelva a tener actividad la terminal de carga de mercancías del aeropuerto -"tenemos que hacer una causa común", enfatizó-, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia y la puesta en uso de la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte (unas instalaciones abandonadas a pesar de haber supuesto una inversión millonaria). Finalmente, abogó por promover "sinergias" con el puerto de Algeciras ya que "estamos solo a una hora de uno de los principales puertos del mundo cuando otras ciudades en el centro de Europa están mucho más lejos de un puerto".

También hizo hincapié en la importancia de contar con un campus universitario como el de La Asunción. Así, comentó: "Aunque no lo parezca, Jerez tiene su universidad; hay que potenciarla porque la acción innovadora sale de ella". "Os necesitamos", expresó dirigiéndose al rector de la UCA, Eduardo González Mazo, presente en el Foro celebrado ayer.

Mamen Sánchez se comprometió a revitalizar el centro histórico con un plan presentado semanas atrás y que recoge, entre otras medidas, la aspiración a fondos europeos para acometer ambiciosas medidas de regeneración de este enclave. Para ello, pidió la colaboración de otras administraciones en proyectos vitales como la remodelación de la plaza Belén - "debe ser el punto cero del centro", apuntó- y avanzó que a lo largo del próximo año se pretende acondicionar espacios para el emprendimiento empresarial en instalaciones municipales en los barrios de San Miguel, Santiago y San Mateo.

La alcaldesa destacó también la importancia de aprovechar la referencia "comercial y económica" de Jerez. "Es cierto que se han creado grandes superficies; estas ya están por lo que, ¿seguimos peleando?", argumentó. Por ello, abogó por consensuar medidas entre todas las partes implicadas para "atraer más gente al centro".

La actividad cultural es otro de los pilares, a juicio de Sánchez, que pueden ayudar a la mejora de la economía local. En este sentido, afirmó que se está haciendo una "apuesta decidida" por el flamenco y que se están concretando con la Junta diversos programas de colaboración para dotar de contenido a espacios expositivos municipales -en este sentido, se pretende reformar el próximo año la primera planta de Los Claustros de Santo Domingo-.

Finalmente, en cuanto el apoyo al sector empresarial, reconoció que a día de hoy el Ayuntamiento adolece de la agilidad necesaria en los trámites administrativos y la concesión de licencias. En este sentido, comentó que se ha decidido que la relación municipal con los proyectos empresariales sean llevados directamente por la Alcaldía, donde se está coordinando el trabajo con el resto de áreas (urbanismo, medio ambiente, comercio...). Por ello, anunció la próxima creación de una "oficina de gestión única" y una "flexibilización de la normativa urbanística" para favorecer a las iniciativas empresariales. "Hay que ofrecer facilidades porque, de no hacerlo, se irán a otra ciudad", advirtió. De hecho, y aunque no dio nombres, aseguró que hay firmas que están trabajando para implantarse en la ciudad. Al respecto, avanzó: "Hay un hotel próximo a iniciar sus obras y otro que está buscando dónde asentarse; y hay dos empresas que pondrán centros de formación de profesionales en Jerez. Y hay algunas que, incluso, van a ampliar sus instalaciones". Por ello, sentenció: "Hay movimientos de empresas en la ciudad".

Tras este recorrido, la alcaldesa acabó su intervención haciendo un llamamiento a la participación en este proceso. "El Ayuntamiento no puede hacerlo solo y tenemos un proyecto de futuro que construir entre todos". Por eso, repitió la pregunta que centró su intervención: "¿Qué puede hacer cada uno por Jerez?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios