Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Jerez, entre las grandes ciudades con menor poder adquisitivo de toda España

  • Tan sólo en Elche hay menor renta media disponible, según informa la Agencia Tributaria

  • Los peores datos se encuentran en Guadalcacín, zona Rural, zona Sur y Oeste de la ciudad

Vista parcial de la ciudad desde la Laguna de Torrox.

Vista parcial de la ciudad desde la Laguna de Torrox. / Pascual

Tan sólo los ciudadanos de Elche tiene peor renta media disponible que los jerezanos. Así se desprende de los estudios realizados por la Agencia Tributaria en las grandes ciudades españolas. En su último informe analiza las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentadas por los ciudadanos en dichas localidades y elabora un ranking acerca del poder adquisitivo que tienen los ciudadanos por ciudades.

Según los referidos datos, la renta media disponible de los jerezanos es de 20.193 euros por declaración presentada, muy lejos de los 58.143 euros de Pozuelo de Alarcón, la localidad madrileña que desde años lidera la clasificación de localidades más ricas de España. Es decir, con mayor poder adquisitivo.

La renta media disponible asciende en la ciudad a 20.193 euros por declaración

¿Qué es la renta disponible media? Pues básicamente es el dinero del que disponen las familias una vez que han hecho frente a sus obligaciones tributarias así como los pagos a la Seguridad Social. Es, básicamente, el dinero que queda libre de cargas y que se puede destinar, bien al consumo o bien al ahorro.

Los economistas han considerado de siempre a la renta disponible media como un indicador clave ya que muestra una idea muy exacta acerca del estado de la economía de un territorio al informar del referido poder adquisitivo de las familias.

Las diez ciudades con menor poder adquisitivo

En lo que a otras ciudades grandes se refiere, en el ámbito de Jerez se encuentran otras diez localidades. El listado de las referidas rentas disponibles medias indica que sólo la localidad de Elche (18.086 euros) es la única que aparece por debajo en dicho informe. Por encima de Jerez están Almería (20.512), Móstoles (20.637), Hospitalet de Llobregat (21.158), Cartagena (21.486), Leganés (21.544), Córdoba (21.593), Albacete (21.631) y Málaga (21.698 euros), todas ellas entre las de menor poder adquisitivo de todo el país.

Cabe destacar que los datos del informe presentado por la Agencia Tributaria se han realizado por códigos postales, lo que provoca que haya datos fuera de enfoque, es decir, que se han conseguido unos datos económicos sin un claro reflejo social al tratarse de zonas con código postal pero escasisima población, cual es por el ejemplo el caso de Garrapilos, parte de la zona rural de Jerez que como es sabido está escasamente poblada y es dedicada a la cría de caballos por parte del Ejército de Tierra y a la agricultura.

Las zonas con mayor poder adquisitivo son el centro y la Zona Norte de Jerez

En su análisis sobre Jerez, la Agencia Tributaria destaca que las zonas con peor renta media disponible de la ciudad son Guadalcacín, con 16.454 euros de media, y Garrapilos (no representativo en este estudio).

La renta media de la zona rural no sale bien parada pues incluso se ubica por debajo de la mala media que ya de por sí tiene la ciudad. Así, por ejemplo, y según los referidos datos de la Agencia Tributaria, en esta situación se encuentra la zona de Las Pachecas-El Mojo con 17.929 euros y el resto de las barriadas rurales y pedanías con 16.269.

También hay zonas urbanas que están por debajo de la media de renta disponible de la ciudad, cuales son los casos de la zona Sur, con 19.483 euros, las barriadas que se ubican en el entorno del hospital de Jerez (Polígono de San Benito, Las Torres...) con 17.507 euros, y el resto de la zona Oeste de la ciudad, con 17.505.

Por el contrario, las urbanizaciones y barriadas de la ciudad que están por encima de los 20.193 euros disponibles de media de la ciudad (por declaración) se ubican en la zona Centro (25.342 ) y la zona Norte-Noroeste (22.167).

Nota: Según explica la Agencia Tributaria, "la selección de los municipios se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios