Jerez

El PP exige que Jerez no renuncie a albergar una prueba de Fórmula Uno

  • Vuelve a acusar al Gobierno central de trato discriminatorio a Jerez por declarar el Gran Premio de España de F1 como evento de excepcional interés público

  • Llevará al pleno una proposición para presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia

De izquierda a derecha, Rafael Mateos, Antonio Saldaña y Jaime Espinar.

De izquierda a derecha, Rafael Mateos, Antonio Saldaña y Jaime Espinar.

El Partido Popular propondrá al resto de grupos en el próximo pleno municipal que respalde una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al entender que la declaración del Gran Premio de España de Fórmula Uno en el Circuito de Montmeló podría suponer una supuesta “subvención en cubierta” que, además, arrebataría cualquier posibilidad de que esta prueba regrese a Jerez durante los próximos años.

Esta propuesta fue reiterada por la formación tras una reunión mantenida en la mañana de este viernes con el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso. En una comparecencia pública, el portavoz de la formación, Antonio Saldaña, aseguró que es positivo utilizar este “tipo de incentivos” para “apoyar a eventos y generar actividad económica”. Ahora bien, advirtió de que en este caso se está “discriminando a Jerez” por lo que demandó unidad al resto de fuerzas para que Jerez "no renuncie a su derecho a celebrar la Fórmula Uno en las mismas condiciones que Cataluña".

Por el momento, Montmeló tiene contrato para la prueba de este año, por el momento, mientras que la declaración publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) a principios de julio se concede al programa “Gran Premio de España de Fórmula Uno” hasta 2023, aunque no especifica que se celebre en el trazado barcelonés.

En cambio, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento llevaban meses negociando la posibilidad de volver a traer a Jerez esta prueba, unas conversaciones que, según Saldaña, quedan seriamente dañadas ya que la declaración aprobada por el Gobierno central “rompe cualquier posibilidad negociadora de la Junta” al poder ofrecer Cataluña este atractivo fiscal que puede provocar que “la prueba le salga prácticamente gratis” al ir por cuenta de los patrocinadores.

Por ello, acusó al Gobierno central de haber tenido un “trato discriminatorio” con Jerez ya que “supondría decir adiós a la Fórmula Uno en los próximos tres años y una socialización de las pérdidas que pagaremos todos los españoles con esta subvención encubierta". La formación tiene previsto llevar esta proposición no solo al pleno jerezano sino también a la Diputación, el Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios