Jerez

El precio de la vivienda en Jerez se congela tras una década de subidas

  • El metro cuadrado nuevo cuesta 1.551 euros, un 0,1% más que hace medio año

Quienes viven del negocio del 'ladrillo' en Jerez están a salvo. Al menos, más a salvo que el resto de colegas del país. En la ciudad, el precio de la vivienda no baja -aunque tampoco sube- y la situación, en lo que a frenazo inmobiliario se refiere, tampoco es tan alarmante como en otras grandes ciudades del territorio nacional. De hecho, el último informe de Sociedad de Tasación relativo al primer semestre de año pone de manifiesto que el precio del metro cuadrado de nueva planta en la ciudad sólo ha subido un 0,1% frente a lo que marcaba el barómetro inmobiliario a finales de diciembre del año pasado. Si en esa fecha el metro cuadrado costaba 1.549 euros ahora vale 1.551 euros -un 1% más de variación interanual-. Una 'congelación' de precios más significativa de lo que aparenta, pues hay que remontarse diez años atrás, según la estadística que maneja una de las empresas independientes líderes en tasación del país, para encontrar algo similar en la ciudad. En junio de 1998 la vivienda bajó un 2,4% frente al mismo período del año anterior y eso que el metro cuadrado en aquella época apenas costaba 523 euros de media. Desde entonces, el precio por acceder a una vivienda libre de nueva construcción no ha dejado de crecer mes a mes. Por ello, si hace una década una vivienda de 100 metros costaba 52.300 euros, ahora esa misma casa supone un desembolso de 155.100 euros.

Esta brutal subida, sin embargo, no ha sido de las más acusadas del país, pues el mercado inmobiliario de la ciudad se ha mantenido por debajo, en cuanto a precios, al resto de grandes ciudades y, especialmente, al de ciudades de similares características a Jerez. De ahí, apuntan fuentes del sector, que el descenso que experimentan ahora los precios no sea tan acusado.

En el conjunto de Andalucía, al hilo de lo anterior, se han producido bajadas en los precios de la vivienda de prácticamente todas las grandes capitales y de grandes ciudades, aunque la media de bajada en la comunidad autónoma del último semestre ha sido del 0,9%, siendo Almería la capital en la que más decreció el precio por el metro cuadrado de nueva planta: -4,1%.

En la provincia, sólo hubo una subida en los últimos seis meses -por llamarla de alguna manera- superior a la de Jerez y estuvo en Chiclana, donde la vivienda se encareció un 0,8% más respecto a diciembre del año pasado.

El estudio de Sociedad de Tasación ha analizado los precios reales de 38.000 viviendas existentes en 3.300 promociones inmobiliarias. La información se obtuvo entre los pasados meses de mayo y junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios