ECONOMÍA LOCALel mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Jerez es el segundo que más baja de la provincia

  • El 'frenazo' en la construcción hace que el metro cuadrado se abarate en 2007 un 7,6%l estancados La caída del precio de la vivienda no ha provocado, como cabía esperar, un aumento de la demanda en la ciudad, básicamente por el encarecimiento de las hipotecas.

La oferta de viviendas más amplia de la provincia es también la más barata. Y eso, a pesar de que en los últimos tiempos el mercado inmobiliario de la ciudad ha ido equiparándose a pasos agigantados a los precios del conjunto de grandes poblaciones del territorio andaluz. Ahora todo ha cambiado. El frenazo en la construcción y los aires de crisis han provocado que el camino recorrido por el mercado en Jerez se haya desandado en el último año y lo peor es que esto no ha propiciado, como pudiera esperarse, un buen momento para la demanda, que ha visto como el precio de las hipotecas se disparaba.

En los últimos doce meses, según el informe trimestral que publica la consultora inmobiliaria Salvago, el metro cuadrado construido de obra nueva en la ciudad ha pasado de costar 2.193 euros a los 2.025 euros al cierre de 2007. Esto supone una caída en los precios del 7,68 por ciento, la segunda más acusada del conjunto de la provincia, y una diferencia negativa de un 2,5 por ciento respecto al tercer trimestre de año.

Es más, los precios de la vivienda en Jerez cayeron en torno a 16 puntos por debajo de la media provincial registrado durante todo el ejercicio. Únicamente en La Línea decrecieron más los precios que aquí, alrededor de un 9 por ciento, aunque allí el metro cuesta 2.355 euros, unos 300 euros más caro que en la ciudad.

Al hilo de lo anterior, durante el año 2007 el precio de la vivienda creció un 8,22 por ciento en la provincia, y el coste medio de una vivienda de 118,2 metros construidos ha llegado a los 294.689 euros, lo que supone una repercusión de 2.494 euros el metro. El aumento de precios provincial ha estado muy marcado, indican desde la consultora, por el aumento de precios de la costa (+6,88 por ciento), ya que en el interior de la provincia los precios bajaron un 5,48 por ciento. En el caso de Jerez, el coste medio de una residencia con 117,7 metros construidos alcanza ahora los 238.431 euros, lo que equivale a un desembolso de 2.025 por cada metro cuadrado de vivienda.

Desde Salvago reconocen que, a nivel inmobiliario, el ciclo de elevado crecimiento, con tasas de aumentos de precios de dos dígitos y visados de viviendas históricos, se ha terminado, pero "no de una forma brusca, sino afortunadamente bastante atenuada, lo cual también simboliza una mayor madurez del sector". "Desde hace dos años, ya se comentaba que este crecimiento continuo, donde cada año superaba al anterior no era sostenible", matizan a continuación. Parece que el recorrido en los precios de las nuevas promociones en Jerez, si nadie dice lo contrario, ha terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios