Jerez

El precio de la vivienda libre en la ciudad retrocede a niveles de 2005

  • El metro cuadrado cuesta lo mismo que hace tres años, pero "apenas se vende nada" · Las inmobiliarias señalan a los bancos que, sostienen, rechazan el 80% de las solicitudes de hipotecas que se piden en Jerez

La onda expansiva del crack inmobiliario en la ciudad ha recortado en gran medida los altos precios que se venían registrando hace apenas unos meses. El estado depresivo del mercado inmobiliario ha llevado a rebajar los costes por metro cuadrado a niveles de 2005, cuando éste se movía en una horquilla de precios que iba entre los 1.650-1.800 euros para viviendas de renta libre con menos de dos años de antigüedad. Según los datos que publica el Ministerio de Vivienda, tres años después el mercado ha regresado a esos niveles.

En el segundo trimestre de este año, el metro cuadrado se situaba en la ciudad, a tenor de las 814 tasaciones realizadas en ese período -un 29% menos que el año anterior-, en 1.894 euros. Es decir, prácticamente los mismos precios que hace tres años. Como si se hubiesen eliminado de un plumazo las continuas subidas experimentadas por el 'ladrillo' en estos últimos años. Tal es la reducción de precios que Jerez vuelve a situarse, a la vista de los datos, como la gran ciudad con la vivienda más barata de Andalucía y una de las más económicas de todo el territorio nacional.

Efecto perverso para el consumidor que, en cambio, comprueba como ahora son los bancos quienes no dan dinero y le impiden de forma sistemática acceder a una residencia mediante un préstamo hipotecario. En Jerez, apuntan operadores inmobiliarios de la ciudad, "las entidades bancarias rechazan actualmente el 80% de peticiones de hipotecas, aunque el 'no' tampoco es automático, puesto que suelen marear la perdiz a la espera de que algo cambie". Pero la crisis no da tregua y cunde el pesimismo en el negocio inmobiliario.

Estas mismas fuentes certifican con una anécdota los datos que ha puesto de manifiesto recientemente el ministerio del ramo. "Hemos puesto en la puerta un folleto publicitario que hicimos a finales de 2005 y que, en parte, se quedó sin repartir. Los precios son más o menos los mismos de entonces. Estamos vendiendo a finales de 2008 con los precios de 2005", comenta el propietario de una veterana inmobiliaria jerezana. Eso sí, advierten, "apenas vendemos nada porque todo lo que sale, casi el 100% de lo que se vende, no se termina de firmar por culpa de los bancos".

En cuanto a la caída del metro cuadrado, la variación interanual provocó, siempre según los datos de Vivienda, un descenso en el precio del 7%. Si en el segundo trimestre del año anterior el metro cuadrado de renta libre se pagaba a 2.023 euros, ahora cuesta 1.894 euros. Y bajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios