Jerez

Las precipitaciones de mayo y abril alivian la situación de déficit de agua

  • Jerez fue una de las ciudades de España donde más llovió la pasada semana con 64,7 litros

Una imagen de las lluvias caídas durante la pasada semana.

Una imagen de las lluvias caídas durante la pasada semana. / Vanesa Lobo

Las lluvias caídas en Jerez durante la pasada semana han servido para paliar el déficit de precitaciones existentes en la ciudad durante el presente año hidrológico, es decir, desde el pasado 1 de septiembre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en su estación del Aeropuerto de Jerez, durante la semana comprendida entre el 10 y el 16 de mayo, cayeron en la ciudad 64,7 litros. Es más, la propia AEMET ha situado a Jerez entre las ciudades donde más ha llovido en esta última semana junto a Grazalema, Cuenca, Lérida o Valencia.

Con estas últimas cantidades, el número de litros acumulados desde que arrancó el citado año hidrológico es de 447, es decir, casi unos cien litros menos que los registros habituales (serie 1980-2010). Esta cantidad supone un 18% menos de lo que suele llover en nuestra ciudad cada año.

Mayo ha sido especialmente copioso, tanto que ha sido el segundo mejor mes de su serie desde 2013. Curiosamente, sólo en 2016, cuando se registraron, según datos de AEMET, 130 litros, ha sido superior a éste, ya que por regla general las cifras de precipitaciones en este mes son bajas.

En total, en mayo de este 2020 han caído 67,7 litros, números que si los sumamos a las precipitaciones de abril, con 61,2 litros por metro cuadrado, han servido para aliviar, de alguna manera, las escasas lluvias del pasado invierno, cuando apenas se registraron 129 litros.

No hay que olvidar que de los meses que conforman esta estación, sólo enero cumplió con su media habitual, todo lo contrario que febrero, extremadamente seco, y diciembre, cuando cayeron la mitad de litros de lo que viene siendo normal.

En la actualidad, a estas alturas del año hidrológico acumulan más lluvias de lo normal en todo el territorio nacional excepto en el cuadrante suroeste de la Península, en las islas Pitiusas y en Canarias, donde no ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal y acumulan un déficit superior al 25 por ciento. Sin embargo, duplican los valores normales en áreas entre Tarragona y Lérida, entre Castellón y Teruel y en el interior de la provincia de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios