Jerez

Los prejubilados por los ERE temen no volver a cobrar hasta septiembre

  • La Junta no ha realizado nuevos ingresos a las aseguradoras, las cuales advierten a los extrabajadores que el pago de las pólizas quedará paralizado desde el día 16

Los 160 prejubilados jerezanos que se vieron afectados los pasados meses de marzo y abril por los problemas derivados de los impagos de la Junta de Andalucía a las aseguradoras están a punto de volver a padecer "la pesadilla" que vivieron en el primer cuatrimestre del año.

Según informó a este medio el portavoz de este colectivo, Juan Pedro Martín Félix, "tenemos constancia de que la Junta de Andalucía no está pagando los compromisos dinerarios que adquirió con varias aseguradoras que gestionando los pagos de los ERE". El grueso de las pólizas, al menos en lo que importa a los regulados jerezanos, lo lleva la aseguradora Generali. "Tenemos constancia -informó a este periódico Martín Félix- que esta empresa ha remitido un bureau-fax al viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, en el que le señalan que si entre hoy (ayer para el lector) y el próximo sábado día 16 no se cumplen los compromisos de pago de las referidas primas la aseguradora se negará lógicamente a pagar las pólizas de todos los afectados". Lo más grave de este asunto, preocupante ya de por sí, es que si el impago se prolonga los prejubilados no percibirán sus sueldos tanto en julio como en agosto, mes vacacional por excelencia. Según Martín Félix "la preparación de miles de ingresos no es algo fácil, ya que necesita de semana de trabajo previo. Si no se pagan las cantidades adeudadas por la Administración andaluza el ingreso de los 'sueldos' se quedaría para septiembre por una especie de 'cierre por vacaciones. Vuelvo a repetir que es algo que dicha gestión se hace con bastante tiempo de antelación".

Sobre las consecuencias a nivel local, vayan por delante una serie de datos. "Aquí en Jerez -apunta Martín Félix- los trabajadores más numerosos salidos por ERE de sus empresas son los de González Byass, que en la actualidad suman unos 93. En Sandeman son aproximadamente unos 30, mientras que en el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, son una decena. A estos, entre otros, hay que unirles los afectados del complejo Bellavista, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, donde se añade otra veintena de trabajadores. En total estamos hablando de unas 160 personas".

El portavoz de los extrabajadores destaca que "si algo no queremos es vivir de nuevo la experiencia que padecimos hasta el pasado mes de mayo. Fue muy duro porque las compañías se negaron a pagar y en nuestros hogares asuntos habituales como hacer la compra o pagar la hipoteca se pusieron muy cuesta arriba".

"Ahora -añadió el portavoz- estamos igual que tras los acuerdos alcanzados en mayo. Desde entonces tan sólo se han pagado 13 millones de euros a nivel andaluz cuando deberían haber sido desembolsados los 100 millones que ya habían sido comprometidos a este respecto".

En la intrahistoria de este caso se encuentra el estado de enfermedad que aqueja al parecer al director general de Empleo de la Junta. Se ha nombrado a un nuevo director en funciones, Antonio Márquez Moreno, que es sobre quien recae ahora el trámite de los expedientes. A nivel de la comunidad hay unos 6.000 ex-trabajadores afectados por estos impagos de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios