Jerez

Esta tarde se presenta un observatorio ciudadano sobre la gestión municipal

  • La asociación nace con el objetivo de fomentar la transparencia del Ayuntamiento

Esta tarde, a partir de las seis y media, el salón de actos del campus universitario de La Asunción acoge la presentación del Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez, una iniciativa promovida por un grupo de ciudadanos que pretende que haya más transparencia en la gestión del Ayuntamiento.

El acto de presentación se dividirá en tres ponencias. La primera presentada por el profesor titular de la Universidad y coordinador del Grado en Gestión y Administración Pública Jacinto Porro versará sobre los conceptos de participación y transparencia y su enfoque académico. Le seguirá la directora de servicio de Alcaldía y del gabinete jurídico del Ayuntamiento, Milagro Pérez Pérez, quien expondrá la situación actual de la transparencia en el Ayuntamiento de Jerez. Y por último Miguel Ángel Martínez realizará la presentación del observatorio. Tras las ponencias se abrirá un turno de palabra entre los asistentes para un intercambio y debate de ideas.

El acto de presentación será a las seis y media en el salón de actos del campus universitario

El Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez nace del convencimiento de que "la participación, la cooperación y la transparencia en la gestión de lo público son factores que contribuyen al desarrollo de los seres humanos y de la sociedad", según explica en un comunicado.

Por este motivo, recientemente se conformó en asociación con el objetivo de "conseguir llegar a que la administración municipal sea transparente en todos sus asuntos, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para ello de forma rápida, fácilmente entendible y reutilizable". En este sentido, señala que la misión de esta nueva entidad es "estimular la participación ciudadana en los asuntos municipales y fomentar la cultura de la transparencia en todas las organizaciones dependientes del municipio". Por ello, se ha planteado "implementar cuantas herramientas sean necesarias para conseguir la participación ciudadana para que por medio de la cooperación se llegue a una total transparencia en los asuntos municipales".

Precisamente, ya puede consultarse en internet la web ocmjerez.org donde se han publicado un destacado catálogo de datos sobre la gestión municipal. Así pueden consultarse las cifras principales de los presupuestos municipales de los dos últimos ejercicios, parte de la contabilidad de algunas empresas y fundaciones municipales así como enlaces a informaciones sobre distintos aspectos de la actividad del Ayuntamiento. También se muestran cifras de la deuda municipal del Consistorio jerezano además de enlaces con los órganos consultivos y de participación municipales. Incluso, este portal incluye la posibilidad de abrir debates, realizar consultas sobre aspectos del Consistorio.

Asimismo, y con el objetivo de "divulgar y promover la participación ciudadana", se prevé la creación de un buzón ético virtual donde "canalizar las observaciones, quejas, peticiones de información". Además, se plantea organizar talleres y seminarios así como la presentación de informes periódicos de valoración de la calidad de los servicios municipales y el grado de cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por el gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios