Municipal

Un préstamo para hacer frente a sentencias judiciales

  • El pleno aprueba hoy un cambio presupuestario para liquidar deudas con concesionarias.

Esta mañana se celebrará un pleno con carácter extraordinario donde se aprobará un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de las condenas por diversos procesos judiciales interpuestos por proveedores y concesionarias municipales. La cuantía a abonar ronda los 38 millones de euros y proceden de diversos fallos judiciales producidos en los últimos años.

Esta operación forma parte de una serie de medidas aprobadas el pasado año por el Ministerio de Hacienda para tratar de reducir las deudas de las entidades locales con las empresas. De este modo, abrió una línea de crédito para que se pudieran liquidar las sentencias condenatorias por recursos presentados por proveedores (por retrasos en los pagos o discrepancias de cantidad, fundamentalmente). El Ayuntamiento, a mediados del pasado año, estimó que necesitaría unos 38 millones de euros para dejar a cero estas obligaciones, fundamentalmente con empresas concesionarias. Así, la mayor cuantía se la llevaría Cojetusa, una antigua concesionaria del servicio de autobuses urbanos que tiene derecho a percibir unos 15 millones de euros; mientras, Urbaser, que gestiona la recogida de residuos urbanos, podrá percibir unos 10 y Tecnoma, una sociedad ya liquidada que durante la pasada semana se encargó del mantenimiento de parques y jardines.

No fue hasta finales del pasado año cuando el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno a que el Ayuntamiento de Jerez pudiera suscribir un préstamo, que ronda los 38 millones de euros, para poder liquidar estas obligaciones y, de este modo, evitar que la deuda siga incrementándose al aplicarse intereses de demora.

Así, y una vez acordada la operación con una entidad de crédito, el pleno tiene que aprobar la inclusión en el presupuesto de esta cuantía. Y esto es lo que se realizará en la mañana de hoy en una sesión extraordinaria que, salvo sorpresa, será de trámite. De hecho, el edil de Economía, Santiago Galván, señaló ayer que la propuesta es "un trámite administrativo de reconocimiento de ese crédito que nos entra para poder hacer efectivo el pago a las empresas". Por este motivo, se hace necesario la realización de esta modificación presupuestaria para "cumplir con los acuerdos transaccionales que habíamos alcanzado con los proveedores y, por tanto, acatar la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios