Jerez

Un presupuesto aún por cuadrar

  • El gobierno trabaja a contrarreloj para cerrar la previsión contable de este año y confía en cerrar un acuerdo con Ganemos e IU

  • Aún tiene que "ajustar" cuatro millones en su propuesta

El gobierno local tiene una semana para cerrar el presupuesto municipal de este año, al menos si quiere cumplir su compromiso de tenerlo listo para la sesión de pleno fijada para el jueves de la próxima semana. Ahora bien, esta es la segunda fecha autoimpuesta por el ejecutivo ya que inicialmente se planteó haberlo tenido listo a finales de diciembre.

A día de hoy, la Delegación de Economía sigue sin tener cuadrado el presupuesto. Ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, reconoció que el pasado lunes el gobierno mantuvo una reunión para tratar de cerrar la previsión contable de este ejercicio. El documento económico tiene que cumplir con los parámetros que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, especialmente en magnitudes como el objetivo de estabilidad o la regla de gasto. Ahora bien, el desfase para cumplir está en "cuatro millones de euros", según lo apuntado ayer por la regidora. Horas más tarde de esta afirmación, y a preguntas de este periódico, el delegado de Economía, Santiago Galván, agregó que se está "cerca" de poder cerrar la previsión, aunque detalló que aún no está ajustado a efectos de "cumplimiento de la estabilidad y regla del gasto". En este sentido, el edil explicó que se sigue trabajando "dentro de la normalidad" aunque insistió en la complejidad de cerrar un presupuesto de las características de un ayuntamiento como el de Jerez, con el añadido de la negociación "con otros dos grupos políticos".

Mantiene su intención de llevar la previsión económica a la sesión de pleno del día 25

De hecho, una vez se cierre el documento, se pretende citar nuevamente a Ganemos e IU para presentarles la propuesta definitiva y analizar el encaje que han tenido las propuestas que han presentado a la previsión de ingresos y gastos de este ejercicio. Ahora bien, no parece en principio que vaya a haber problemas para que el ejecutivo encuentre los apoyos necesarios; al menos, esa es la confianza que tiene el ejecutivo. Eso sí, en las reuniones mantenidas con los socios, ambas formaciones aprovecharon para reprocharle el grado de cumplimiento de sus propuestas en anteriores ejercicios.

Ahora bien, se antoja complicado que el ejecutivo pueda reeditar el éxito de las previsiones del año pasado año donde logró también el respaldo de Ciudadanos. De hecho, la formación naranja lleva semanas señalando que no apoyará unas cuentas que prevén la subida del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que se aprobó el pasado mes de octubre. Ayer, el portavoz de este partido, Carlos Pérez, insistió en este posicionamiento en una entrevista en Radio Jerez.

Mientras tanto, la regidora no solo mostró su mano tendida a Ganemos e IU, sus socios de investidura, sino que, de algún modo, los alabó por su "corresponsabilidad" no solo en la aprobación de presupuestos sino también en otros asuntos. En unas visitas a unas obras que está ejecutando el Ayuntamiento en la calle Maestro Álvarez Beigbeder, la alcaldesa señaló refiriéndose a ambas formaciones: "Son dos partidos corresponsables por las necesidades que hay en la ciudad; las obras son mejoras para la ciudad, es trabajo para empresas y generan un importante movimiento que esta ciudad necesita". Por ello, reiteró: "Hay propuestas que ponen sobre la mesa que son coincidentes con las nuestras y nos parecen adecuadas incluirlas. El presupuesto debe ser representativo y es positivo que recoja el sentir de otros grupos".

Por otro lado, está por ver qué repercusión tendrá en el presupuesto el apercibimiento del Ministerio de Hacienda recibido la semana pasado donde insiste en la obligación de cumplir con el plan de ajuste y de la necesidad de adoptar medidas de recortes extras. La administración central no analizará la previsión contable de este año hasta que no sea aprobada por el pleno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios