Jerez

El presupuesto incluye una partida para realizar una auditoría del servicio de limpieza

Ganemos Jerez reiteró ayer que viene planteando la necesidad de "dar un giro de 180 grados a la limpieza en la ciudad". La agrupación de electores recordó que lo ha reclamado en varias ocasiones ante el pleno municipal y se ha hecho eco de "las numerosas denuncias ciudadanas al respecto" y, por ello, "el presupuesto 2018 incluye una partida de 30.000 euros para realizar una auditoría externa del servicio de limpieza pública".

"El contraste entre la limpieza viaria de unas zonas y otras, el deterioro de contenedores de basura, la deficiente recogida de enseres, por citar solo algunos ejemplos, son dinámicas con las que el Ayuntamiento tiene que acabar", aseguraron. Por ello, Ganemos insistió en que el gobierno municipal "no puede limitarse a parchear estos problemas con dotaciones adicionales. Debe hacer un seguimiento y un control exhaustivo de la actual empresa concesionaria y del pliego de condiciones".

"No podemos abordar esta cuestión solo con parches a corto plazo. Debemos hacer un estudio riguroso de un servicio en el que el Ayuntamiento se gasta del orden de 23 millones de euros anuales, que se lo están llevando grandes empresas que ganan mucho y limpian más bien poco", declaró Santiago Sánchez, portavoz de la formación, añadiendo que "evaluar con rigor y objetividad las deficiencias del actual servicio, requiere hoy por hoy, una auditoría externa, completa y pública del servicio a la que el Ayuntamiento se resistía, pero que finalmente ha aceptado".

Desde Ganemos Jerez entienden que para encontrar soluciones a medio y largo plazo es necesario "hacerlo además con transparencia", por ello requiere que la auditoría sea pública. Los resultados de esta auditoría "deberán ser la guía para la reorientación futura del servicio y en ella tendrían que tener voz propia los ciudadanos y ciudadanas".

De la misma manera, "tampoco se puede rehuir el debate sobre la municipalización del servicio, en el que no deben primar sólo los aspectos financieros a corto plazo, como plantea el gobierno municipal, sino evaluar los indudables beneficios económicos y la mejora en la calidad del servicio que podría conllevar".

Ganemos Jerez recordó que ha incluido también en el presupuesto el incremento de la partida para actividades de sensibilización ambiental, para dotar de una campaña permanente de concienciación y participación ciudadana, acerca de la conservación y limpieza pública de nuestra ciudad, el reciclaje de los residuos y el cuidado de nuestro patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios