Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Unuversidad

La primera promoción del máster de flamenco ya es una realidad

  • Para el próximo curso, que arranca el 15 de octubre, ha habido 500 solicitudes para 75 plazas

Alumnos, profesores y representantes de la universidad y la política posaron tras el acto.

Alumnos, profesores y representantes de la universidad y la política posaron tras el acto. / Manuel Aranda

Los Claustros de Santo Domingo fueron en la tarde de ayer escenario del acto de graduación de la primera promoción del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

A la cita acudieron, al margen de los alumnos, algunos de los profesores y artistas que han participado en este primer curso, y representantes de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva, Pablo de Olavide y Cádiz.

Fue precisamente una de las alumnas, Ángela Carbajo, la encargada de dar voz a este grupo de 81 personas que conforma esta primera promoción. Carbajo elogió la puesta en marcha de este máster, “deseado, esperado, trabajado y necesario”, dijo, y que pone fin “al desencuentro que hasta ahora existía entre el flamenco y lo académico”.

Reconoció que “hay aspectos que mejorar, Roma no se hizo en un día”, elogió la elección de Jerez como sede de este máster y consideró que “el flamenco se convierte en un imperio inmortal con iniciativas como ésta”.

Francisco Perujo, coordinador y alma mater del máster, agradeció en su discurso el respaldo “por parte de todas las universidades andaluzas, del rector actual y el saliente, y a todas las fuentes primarias, los maestros, que han participado en él”; mientras que Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura, aludió al “compromiso” de la Junta “con el flamenco” e incidió en la firme apuesta por parte del gobierno autonómico de llevar a cabo “la ley andaluza del flamenco”, con la que espera incluir en el currículo educativo de Primaria y Secundaria este arte.

Satisfecha y “orgullosa” se sintió Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, quien se mostró encantada “de que Jerez haya acogido este máster de una manera pionera”, destacando el esfuerzo de “todas las universidades”. Finalmente, insistió en la importancia de “convertir el flamenco en uno de los motores de desarrollo de la ciudad”.

El acto fue clausurado por el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, quien reconoció que la puesta en marcha del máster “ha sido una responsabilidad y un camino que tenían que recorrer las distintas universidades andaluzas”.

Piniella ensalzó la labor de Francisco Perujo “y los más de cuarenta profesores que hemos tenido”, e hizo un guiño “a artistas como Paco Cepero (presente en el acto), ManoloSanlúcar,Eva Yerbabuena o ManoloFranco, por citar a algunos, que han colaborado”.

Antes de concluir su discurso, el nuevo rector recordó que en este curso han sido“81 alumnos” los que han tomado parte en el máster y avanzó que de cara al segundo año, que comenzará el próximo 15 de octubre, “hemos tenido 500 solicitudes para 75 plazas, un dato que demuestra la relevancia y el interés que ha despertado este máster dentro del ámbito universitario”.

Para finalizar, aseguró que esta iniciativa pretende ser “un semillero de investigadores del flamenco” y destacó que se sigue trabajando en el desarrollo de “un programa de doctorado con todas las universidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios