A prisión los detenidos por la muerte de Fermín Cabezas

A prisión los detenidos en la operación en la que murió un Guardia Civil

  • Los tres varones, dos de ellos con pasaporte francés y un español, son acusados de diferentes delitos: contra la salud pública, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas

Dos de los tres detenidos entrando en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez decretó en la mañana de este sábado prisión comunicada sin fianza para los tres detenidos durante la operación que se saldó con la muerte de un Guardia Civil en Los Barrios el pasado jueves, tras sufrir el agente un accidente en plena persecución. Los investigados son dos varones con pasaporte francés y un español. La causa pasará ahora al juzgado sanluqueño en el que se inició la investigación en el seno de una operación antidroga.

Alrededor de las 9 de la mañana llegaron a las dependencias judiciales de la avenida Tomás García Figueras los detenidos. Lo hicieron escoltados por un amplio dispositivo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que componían alrededor de una decena de agentes. Allí se les tomó declaración durante más de 6 horas para que finalmente la jueza decidiera dar el visto bueno a las peticiones del fiscal y decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza. A cada uno de los reos se les imputan delitos diferentes. Al conductor del vehículo cargado de hachís que inició la huida el pasado jueves se le enjuiciará por un presunto delito contra la seguridad vial; atentado contra la autoridad, por haberse resistido presuntamente a la detención; y por la comisión de otro ilícito penal contra la salud pública. Por su parte, a su acompañante se le acusa de haber cometido un delito de atentado contra la autoridad y otro contra la salud pública.

Por último, al tercer reo, que fue detenido en el marco de la operación antidroga, se le imputa la comisión de presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

La defensa de los ciudadanos de nacionalidad francesa en este proceso penal correrá a cargo del letrado penalista Juan Manuel Muñoz. Por su parte, el encausado español será el patrocinado del también abogado penalista José Álvarez Domínguez. Ambos pertenecen al Colegio de Abogados de Cádiz.

Cabe recordar que las detenciones comenzaron el pasado jueves. Un coche cargado con 200 kilos de hachís, en el que presuntamente viajaban los dos varones con pasaporte francés, comenzó una huida al recibir el alto por parte de los agentes de la autoridad cuando se dirigía hacia San Roque. Durante la persecución el agente Fermín Cabezas sufrió un accidente que le costó la vida en el kilómetros 113 de la autovía A-7. El suceso tuvo lugar alrededor de las 16.30 horas de la tarde del pasado 30 de mayo.

Los huidos lograron llegar hasta Las Pachecas, donde fueron detenidos casi tres horas después de que comenzara la persecución. Una vez se vieron cercados, tras abandonar el coche, un Peugeot blanco con matrícula francesa, comenzaron una nueva escapada a pie que no duró demasiado gracias al amplio despliegue de medios que realizó la benemérita.

Horas después fue detenido el tercer implicado en la operación, que no habría participado en la persecución. También se investigó a una mujer española. No ha sido detenida en ningún momento, pero sí declaró ayer ante la jueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios