Jerez

"La privatización de Aguas de Jerez es una broma muy pesada"

  • La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua se encierra durante algo más de una hora en la sede de Ajemsa

Con el lema 'El agua no se vende, el agua se defiende', la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez volvió a movilizarse en la jornada de ayer para protestar por la intención del gobierno municipal de privatizar la gestión de Ajemsa. Una treintena de personas se concentraron en la sede central de la empresa municipal, ubicada en Divina Pastora, aunque la protesta derivó, minutos después de iniciarse, en un encierro en las instalaciones de la sociedad que gestiona la red y que se alargó durante una hora y media aproximadamente.

Al ser el día de los Santos Inocentes, algunos de los manifestantes llevaron un muñeco de papel que es símbolo de esta jornada para representar que es una "broma pesada" la entrada de capital privado en la firma municipal. Antonio Figueroa, en representación de la plataforma que se creó meses atrás para expresar su oposición a esta decisión, dijo: "Esta es una operación aberrante y una estafa porque es malvender una empresa municipal que es rentable".

"El Ayuntamiento ha saneado la carga negativa que tenía Aguas de Jerez y ahora la pone en el mercado por un precio irrisorio, 80 millones de euros, cuando se prevé que en los 25 años de gestión pueda obtener unos beneficios de 200 millones de euros", añadió. No obstante, el representante de la coordinadora reiteró que esta operación conllevará, además, la pérdida del control de la empresa por parte del Ayuntamiento, la puesta en riesgo de los puestos de trabajo y el incremento del precio del agua. "Dicen que en el pliego se recoge que el recibo no subirá por encima del IPC siempre y cuando se mantenga el precio del agua, pero hay muchos subterfugios para saltarse esto", advirtió Figueroa.

La coordinadora apuntó que está estudiando el nuevo pliego de condiciones por el que se regula la operación ya que prevé presentar una impugnación, aunque no se quisieron desvelar los argumentos que se utilizarán alegando que aún está en estudio. Será a mediados del próximo mes cuando concluya el plazo de presentación de ofertas aunque la plataforma avanzó ayer su convencimiento de que en esta ocasión habrá empresas que plateen su propuesta económica. Antonio Figueroa indicó al respecto: "Nos da la sensación de que se ha modificado el pliego bajo cuerda para ajustarlo a los intereses de una empresa". Estas sospechas ya la apuntaron algunos partidos políticos cuando se conocieron los pormenores del pliego, unas acusaciones que fueron rechazadas por el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios