Jerez

El problema del bloque 3 del Mopu

  • La Junta se escuda en la morosidad de los inquilinos con los gastos de comunidad que impide la puesta en funcionamiento del ascensor

  • El PP exige a Vivienda que asuma el coste

El consejero de Fomento y Vivienda, Félix López, ayer en el Parlamento andaluz.

El consejero de Fomento y Vivienda, Félix López, ayer en el Parlamento andaluz. / .

Desde hace años, en el bloque número tres de la barriada del Mopu los dos ascensores que tiene se encuentran inutilizados. El motivo es que, cuando se renovaron en 2006, se optó por usar solo uno para reducir costes pero a día de hoy está parado ya que no cuenta con servicio de mantenimiento. El problema es que no se le paga a la empresa responsable de este servicio debido al elevado número de impagos en la cuota de la comunidad de vecinos. Ayer, la situación de este bloque se llevó al Parlamento mediante una iniciativa del Partido Popular que demandó a la Junta que resuelva esta situación con urgencia.

El bloque está conformado por 34 viviendas de las que siete son de titularidad privada; el resto sigue en manos de la Junta, que tiene suscritos contratos de alquiler con los inquilinos. El encargado de defender la proposición fue el concejal popular Antonio Saldaña quien recordó que los vecinos llevan "dos años" pidiendo soluciones. El parlamentario destacó que en estas viviendas residen muchas personas "con problemas de salud, con movilidad reducida y ancianos".

El consejero asegura que trabaja con los vecinos y la empresa para dar una solución

En el turno de respuesta, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, hizo hincapié en que la comunidad arrastra una deuda con la empresa del servicio de ascensores que ronda los 10.000 euros, de ahí que se dejara de prestar el mantenimiento y, por ende, dejaran de funcionar. El responsable autonómico aseguró que están "comprometidos con los vecinos en buscar una solución" a este problema pero incidió en que la comunidad de propietarios es quien tiene la llave para hacerlo. Para ello se escudó en que los contratos de alquiler suscritos con los inquilinos establecen que va por su cuenta "el sostenimiento de los elementos comunes" de los edificios pero que esta comunidad sufre un "importante problema de morosidad" en las cuotas.

Eso sí, aseguró que el organismo autonómico está trabajando en dos líneas para buscar una solución. Por un lado, mantiene contactos con la empresa responsable del mantenimiento de los ascensores para que vuelva a ofrecer este servicio al bloque afectado bajo el compromiso de pago "fraccionado" de las cuantías adeudas así como de una regularidad en los pagos. Y, por otro, se quiere "concienciar" a los vecinos de la necesidad de que se pongan al corriente de pagos para que el inmueble esté en las mejores condiciones de habitabilidad y se eviten problemas de este tipo. Acto seguido, incidió en que la Junta no puede asumir las cuotas de la comunidad ya que sería "inviable" hacerlo con todo el parque de viviendas autonómico.

La respuesta no convenció al PP quien criticó duramente al consejero. El parlamentario Antonio Saldaña, basándose en la Ley de Propiedad Horizontal y en la De Arrendamientos Urbanos así como en una sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona, argumentó que, aunque en los contratos se establezca que los inquilinos asumen los gastos de la comunidad, el responsable último es la Junta por lo que primero debe afrontar los costes de mantenimiento de sus edificios y, con posterioridad, demandárselo a los residentes. "Es la Junta la que tiene que hacer frente a los gastos de comunidad, poner en marcha el ascensor y luego arreglárselas con los inquilinos morosos", advirtió. El final del debate fue áspero ya que el edil popular le espetó al responsable autonómico: "Léase la Ley de Propiedad Horizontal". Félix López le contestó: "Haga menos demagogia y contribuya más en este Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios