Día Internacional de la Mujer

Un problema de todos

  • Varios foros de debate analizan en Jerez la situación de desigualdad laboral y social entre hombres y mujeres. Los Claustros acogen la entrega de los Premios Racimo y Filoxera.

Una multitud de actos celebraron durante la jornada de ayer el Día Internacional de la Mujer en Jerez. Mesas de debate, conferencias, entregas de premios y manifiestos con un objetivo común: romper toda brecha de desigualdad entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad a todos los niveles. El Ayuntamiento, con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el pleno, quiere participar en la lucha nombrando todo marzo como el mes de la mujer.

Así, desde las diez de la mañana del día de ayer, se llevó a cabo en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo el programa '¿Y qué pasa con nosotras? La cuestión de las mujeres en el contexto actual'. En la primera mesa de debate, todos los partidos con representación en el Consistorio jerezano expusieron sus programas y políticas en materia de igualdad de género. Concretamente, estuvieron presentes Carmen Collado (PSOE), Isabel Paredes (PP), Ángeles González (Ganemos), Isabel Soto (Ciudadanos) y Ana Fernández (IU). Tras sus exposiciones se llevó a cabo la lectura de un manifiesto feminista a cargo de la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Patrocinio Bermúdez.

En esta lectura, este organismo municipal hizo hincapié en que "se refuercen los recursos destinados al desarrollo de políticas de igualdad, así como una política ambiciosa, preventiva, de protección y de dotación presupuestaria suficiente contra el terrorismo machista". Igualmente, pidieron que "las mujeres ocupen puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida". Patrocinio Bermúdez habló también de "la derogación de la actual reforma laboral porque está aumentando la feminización de la pobreza", así como un reconocimiento de los trabajos de cuidado y "evitar que sigan siendo feminizados". Para terminar, el Consejo Local de la Mujer reivindicó "una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas y el sostenimiento de la vida, resolviendo con urgencia las situaciones de desahucio, pobreza y desamparo, estableciendo una política que pueda sostener la autonomía, ejercer una ciudadanía con plenos derechos y la solidaridad de todas y de todos".

Al mediodía, este mismo espacio acogió el eje central de estas jornadas, como fue la entrega de Premios Racimo y Filoxera, presididos por la alcaldesa, Mamen Sánchez en este reconocimiento está que organiza todos los años la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. De esta forma, son periodistas de los medios de comunicación de la ciudad los que eligen personas, entidades u organizaciones que han luchado por la igualdad de la mujer (Premio Racimo) o, por contra, han llevado a cabo algún comportamiento en contra de la paridad (Premio Filoxera).

Este año, el matiz más positivo de este reconocimiento, el Premio Racimo, se otorgó a la empresa inmobiliaria Solerahogar por labor en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de su plantilla, compuesta por el mismo número de mujeres que de hombres. La alcaldesa dio de esta forma este premio a Francisco Rubiales, el gerente de esta empresa local, diciendo ojalá "otras muchas tomen buena nota de vuestra forma de trabajar".

Por su parte, Francisco Rubiales, defendió públicamente los resultados positivos que ha producido en la cuenta de resultados de la empresa la aplicación de estas medidas conciliadoras que favorecen la igualdad. Así, dijo que "en los últimos años esta agencia ha sido la que ha realizado un mayor número de operaciones dentro de todo el grupo inmobiliario al que pertenecemos". Por este motivo, el gerente de Solerahogar animó a todos los empresarios a comprender que "cuando los trabajadores y trabajadoras son felices porque se autogestionan el tiempo mejor, trabajan con más energía y los resultados son mejores, y por tanto, el empresario también gana".

Hay que resaltar que en esta ocasión ha habido una nueva categoría dentro de estos premios como es el Racimo de Honor concedido al cantautor Alejandro Sanz. El artista gaditano fue elegido después de que parara uno de sus conciertos en Latinoamérica al presenciar una agresión machista en su público. El vídeo de esta actuación dio la vuelta al mundo y fue el motivo por el que se eligió a Sanz con esta distinción. En su lugar, debido a que el artista sigue de gira por América, acudió el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro Ruiz, familiar además del cantante. Mamen Sánchez elogió la actitud de Alejandro Sanz diciendo que llevó acabo "la única actitud posible ante una agresión machista, denunciarla, señalarla, porque el único que tiene de qué avergonzarse es el agresor, nunca la víctima".

Por su parte, el alcalde de Alcalá de los Gazules, agradeció el premio en nombre del cantante, quien, según ha dicho, ha lamentado no poder venir a Jerez. Javier Pizarro también ha transmitido que Alejandro Sanz "repetiría esta acción una y mil veces más, sin pensarlo ni un segundo", así como la intención del cantante de "seguir en la lucha con las mujeres maltratadas".

Asimismo, se quedó sobre la mesa el Premio Filoxera, que se concedió a Francisco Espigares, vicario general moderador de Curia en Granada por sus declaraciones contra "las mentiras de la ideología de género" . La alcaldesa cerró el acto evocando una "igualdad real" para la que el camino "es aún muy largo y queda muy largo el horizonte de la paridad". Así, Mamen Sánchez terminó diciendo que "no podemos seguir mirando hacia otro lado en temas de violencia machista", por eso la efemérides del 8 de marzo debe servir "como un momento para la reflexión".

El campus de La Asunción, por otro lado, acogió ayer un acto organizado por CCOO en que se analizó la situación laboral y social de las mujeres en la provincia. Así, el salón de actos acogió las voces de compañeras del sindicato, como Encarnación Barrios, Rosario Iglesias, Dolores Rodríguez y Silvia Gómez, además del fiscal de la Fiscalía de Área de Algeciras, Gonzalo Fernández, y el inspector jefe del grupo UFAM de Cádiz, Jorge Arjona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios