Jerez

La Sed saldrá en procesión el Lunes Santo y la Salud lo hará el Martes

  • Las nuevas cofradías de Semana Santa escogen días para su entrada en carrera oficial

Se deshojó la margarita. Reunidos en la noche de ayer con el presidente del consejo directivo, Dionisio Díaz, los hermanos mayores de las hermandades de la Sed y la Salud de San Rafael ya tienen sus credenciales para la entrada en la carrera oficial en la Semana Santa de 2019.

El consejo de la Unión de Hermandades se reunió el pasado martes para decidir los días que se podían ofrecer a las nuevas hermandades de la zona sur. De aquella reunión en Curtidores, se dirimió ofrecer el Lunes Santo a la Sed puesto que habían pedido día el pasado año sin que finalmente tuvieran permiso de la delegación. A la hermandad de San Rafael, se le ofrecía la posibilidad de escoger entre Martes Santo, Jueves Santo o Madrugada. La hermandad, finalmente, ha escogido la jornada del Martes Santo para hacer su estación de penitencia a la Catedral. Decisiones que, si no son definitivas, sí marcan el devenir de una hermandad para mucho tiempo. Tanto es así que existen corporaciones que llevan siglos saliendo el mismo día de la Semana Santa.

Por parte de la Salud de San Rafael, además, se la ha propone la posibilidad de pasar la segunda en la carrera oficial. De esta forma, el tapón clásico de Tornería se descongestionaría si tenemos en cuenta que la Clemencia, la Defensión y el Amor podrían pasar por esta calle con el intervalo de un tiempo en vacío si se colocan San Rafael en segundo lugar y Humildad y Paciencia en cuarto. Nadie 'empujaría' a nadie viniendo de vuelta a los templos.

La Semana Santa está dando pasos agigantados en un proceso evolutivo que marcará un antes y un después. El 2018 fue el final de un ciclo. Este que ahora comienza ofrecerá más cofradías en las calles, más horas de procesiones y, esperemos, más cofrades con la túnica nazarena. Está por ver si restará o sumará. El Sábado de Pasión aportaba. La nueva fórmula que se avecina trae consigo la duda de si se hizo bien con extirpar la jornada de vísperas que tanto se defendió desde estas páginas cofrades. Todo ello está por ver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios