Jerez

El proceso de escolarización en primer ciclo se cierra con 1.325 solicitudes

  • La baja natalidad ha provocado un descenso con respecto al curso anterior, que terminó con 1.403

  • La mayoría de las peticiones responde a las plazas para niños y niñas de 2 años

Una imagen de un centro educativo de primer ciclo de la ciudad.

Una imagen de un centro educativo de primer ciclo de la ciudad. / manuel aranda

La proceso de escolarización para el primer ciclo de Infantil, es decir, el que incluye a niños de 0 hasta 3 años, alcanza ya la última fase con un descenso en el número de solicitudes con respecto al pasado ejercicio, algo que entraba dentro de los planes previstos debido al descenso de la natalidad. En Jerez, donde la Junta ofertaba más de mil trescientas plazas entre los centros de titularidad pública y concertados, se han cursado un total de 1.325, por las 1.403 que realizaron el pasado año.

De momento, el proceso se encuentra en la última fase, pues hasta hoy está abierto el plazo para presentar las pertinentes alegaciones o trámite de audiencia en caso de no estar de acuerdo con los listados provisionales. No será hasta el próximo martes 29 de mayo cuando se publiquen las listas definitivas.

Los privados también notan el descenso aunque las matrículas suelen subir al final

Dentro de la oferta educativa de la ciudad, la lista de centros disponibles llega a 18, 15 con sedes dentro de Jerez propiamente dicho, y 3 dentro de la zona rural. Así, entre los 15 centros educativos citados están el CEI El Salvador, CEI Mundo Nuevo, CEI Marina, CEI La Granja, CEI Lolita, CEI Pequeños Pasitos, CEI Educa, CEI El Pastorcito Divino, CEI Colorines, CEI La Tortuga, CEI Blanca Paloma, EI Virgen del Valle, EI San Carlos, EI Rocinante y EI Primavera.

En el entorno rural se encuentra la Escuela Infantil El Paje, situada en La Barca de la Florida, la EI Santa María, que se encuentra ubicada en Mesas de Asta y el CEI El Perezoso de la ELA de Guadalcacín.

La principal novedad de cara al próximo año aparece en la entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Como suele ser habitual en los últimos años, la mayoría de solicitudes están dirigidas a las plazas destinadas a pequeños y pequeñas de 2 años, ya que las familias ven más necesario que el niño se relacione con iguales y de esta forma, el salto al cole del año siguiente no sea tan grande.

A nivel privado, donde existe una oferta educativa amplia y con centros de mucha relevancia y experiencia dentro del primer ciclo en nuestra ciudad, la demanda también ha experimentado un retroceso, una situación que muchos responsables de centros también achacan a la baja de la natalidad.

Al igual que en los centros de titularidad pública y concertada, las solicitudes para las conocidas antaño como 'guarderías' son mayoritarias en 2 años.

Estos centros, no obstante, reconocen que a lo largo de los meses venideros y hasta que arranque oficialmente el curso en septiembre, las matriculaciones suelen aumentar. Algunos padres incluso deciden optar por esta opción al considerar que en muchos casos la diferencia económica mensual con respecto a los centros públicos es tan escasa que prefieren, en función de cada circunstancia, apostar por la privada.

A la hora de elegir un centro de este tipo, los padres se decantan principalmente por aspectos económicos, y en segundo lugar por vinculaciones o experiencias previas positivas, ya sea porque han tenido hermanos o parientes que avalan su continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios