Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Los productos complementarios deben ser del Marco, y si no denunciaremos"

  • Coag reitera que "la materia prima tiene que ser propia" y que lo exigirá "aunque sea por vía judicial" · Dice que hay contratos con "tintes de ilegalidad" ya que se trabaja incluso por debajo de los costes de producción

El reglamento del vino firmado por la patronal bodeguera y organizaciones de productores en relación a la crisis del Marco de Jerez y a la solicitud de ayudas a la Junta de Andalucía sigue dando qué hablar, a la espera de que la Administración responda si lo acepta o no, a pesar de no contar con el apoyo de Coag. Así, el secretario general de la organización, Miguel Pérez, respondió de forma contundente a las preguntas de los periodistas sobre si la negativa del colectivo que representa a firmar el documento del Marco puede hacer peligrar las ayudas del sector. En concreto, recordó que la Junta exigió a las partes implicadas "consenso y que haya unos cambios reales de fondo en varias tareas que nos mandaron. Nos mandaron un documento con seis puntos y esos puntos deberían hacerse efectivos en el Marco de Jerez pero, además, deberían tener un traslado reglamentario, no solamente firmar un documento sino que hubiera una modificación reglamentaria que diera estabilidad a todos los operadores". Así las cosas destacó que hasta la fecha, los acuerdos en el Marco "no son vinculantes, siempre han dependido de la voluntad de las partes. Y pueden darse situaciones en las que los operadores no se sientan vinculados bien porque no pertenezcan a las distintas organizaciones, bien porque no crean que sea conveniente desde el punto de vista comercial, y como no son obligatorios en cuanto a su cumplimiento, pues tienen una fuerza relativa".

Pérez insistió en que para Coag es "muy importante que la estabilidad venga a través de la norma que nos va a regular posiblemente durante los próximos 15 ó 20 años, con lo cual lo que queremos es una norma que cambie las circunstancias y que sea producto de una reflexión en el Marco de Jerez". A juicio de la organización agraria, "tal como están las cosas ahora, con la regulación que tenemos y con las prácticas que tenemos en el Marco la cosa va muy mal, esto huele a muerto. Están cayendo bodegas, hay abandono de viñedos, ya se sabe cuáles son los precios del jerez, los contratos de uva están por los suelos ... Como vamos, no vamos bien y hay que cambiar las normas, y las normas se llaman reglamento". Al mismo tiempo, el responsable de Coag insistió en que "las ayudas son importantes pero no son fundamentales. Es mucho más importante que se creen condiciones y hablamos de blindar la denominación de origen de una forma definitiva y segura, para que todos los productos que hagamos, no de forma preferente sino de forma obligatoria, y así lo dice la legislación europea y así lo vamos a exigir, incluso por vía jurídica si hace falta mediante denuncia igual que hicimos con Competencia, pues que todos los productos provengan de la materia prima propia del Marco de Jerez. Ese es el camino que nosotros vamos a coger". Aun así, Pérez señaló que desde Coag se está trabajando de forma paralela para que lleguen ayudas al viñista. "Hay posibilidades de llegar a un acuerdo, pero si el acuerdo no es posible, tenemos la obligación de trabajar porque le lleguen ayudas, igual que en el resto de los sectores, al viñista directamente por transformación, por productos complementarios, mediante incentivos, mediante ayudas agroambientales...".

El responsable de la organización hizo también hincapié en la necesidad de que las organizaciones de los distintos colectivos "podamos hablar sectorialmente de precios mínimos. Se están firmando contratos que tienen tintes de ilegalidad porque están trabajando por desesperación por debajo de costes de producción y eso no es de recibo y tampoco lo es que paralelamente a que ocurra esto, haya gente diciendo que necesita ayudas, y me refiero a las bodegas". Incluso, recordó que "hay un diferencial de precios de lo que cobramos hace un par de campañas, a precios irrisorios, y ese diferencial se está quedando en algún sitio. No es lógico que vayamos a la Administración con los impuestos de todos y suplementemos la rentabilidad de las bodegas. Es hora de que si no quieren cambios, que haya regulación propia de la Administración, y que la Administración meta el bisturí en cuando a la regularización. Y, por otra parte, que se ponderen las ayudas para aquellos que realmente lo están pasando peor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios