Jerez

Los productos complementarios deben ser de origen, dice la UE

  • Coag mantiene que con la publicación de esta norma europea, "de aplicación inmediata", no es necesario introducir esta modificación en el reglamento del jerez

Coag ha recibido con satisfacción la recién publicada normativa europea con la que se establece la obligatoriedad de que los productos complementarios de la Denominación de Origen del Jerez sean del propio Marco. El secretario general de Coag, Miguel Pérez, considera que "la norma europea, de aplicación inmediata, da el espaldarazo definitivo a nuestras reivindicaciones y esperamos que el sector llegue a un acuerdo para que su aplicación beneficie a todos". Esta medida conlleva la prohibición de que las bodegas traigan productos de fuera para hacer vino de Jerez y hablen de excedentes y arranque de viñas.

En este sentido, Europa da así la razón a la coordinadora en lo que se refiere al conflicto generado en el sector, a partir del acuerdo firmado por la patronal bodeguera y algunas organizaciones de productores en relación a la crisis del Marco y a la solicitud de ayudas a la Junta de Andalucía. Un acuerdo que Coag se negó a apoyar rotundamente porque no obligaba a las bodegas a utilizar los productos complementarios producidos en el Marco, una condición innegociable para esta organización agraria que "siempre ha apostado por un futuro con bases sólidas para el Marco. Y ese futuro pasa necesariamente por defender la producción de las viñas y hacer vino con estas uvas", han resaltado desde la coordinadora. Pérez además ha comentado respecto a la entrada en vigor de la norma que obliga a las bodegas de la D.O. a utilizar los productos complementarios del Marco que "vemos respaldada nuestra posición en lo que ha sido la negociación del acuerdo, que tenía sentido porque la reglamentación de la OCM estaba por salir".

Con la publicación de esta normativa, que es de aplicación inmediata, se produce un cambio radical respecto a la situación actual. "Esta norma es de obligado cumplimiento -explica Miguel Pérez-, por lo que ya no es necesario modificar puntualmente el reglamento del Consejo Regulador del Vino en lo que se refería a los productos complementarios".

Para el responsable de Coag en la provincia, "esta obligación decretada en Europa va a suponer un paso importante para salvar la aguda crisis en la que se encuentra inmerso el Marco de Jerez y, especialmente, los viticultores, y poner así los cimientos de un futuro rentable para todo el sector".

Salvado ya el conflicto del polémico acuerdo del sector, el secretario general espera que "a partir de ahora todo el Marco vuelva a sentarse para definir estrategias sobre la aplicación del nuevo procedimiento, de tal modo que se llegue a un acuerdo que posibilite el beneficio para todo el sector y facilite, igualmente, la llegada de ayudas económicas de la Junta de Andalucía". Además, "ahora se abre un nuevo periodo en las prácticas del Marco en la que van a tener que cambiar muchas cosas y Coag se brinda a que este cambio sea haga de forma tranquila y razonable", concluye Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios