Jerez

Más de 200 profesionales se darán cita en un congreso de salud mental

  • Comienza mañana bajo la organización de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría

Desde mañana jueves y hasta el sábado día 5 se reunirán en el Centro de Congresos del Hotel Guadlete más de doscientos profesionales de Salud Mental en el Congreso trianual que organiza la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría y que este año se celebra en Jerez. Bajo el lema de 'Grupos' los especialistas debatirán sobre diversos temas en relación con el concepto y la intervención grupal. Con este marco de referencia se debatirán diversas técnicas de psicoterapia de grupo, como psicoterapia grupal en personas con trastornos límite de personalidad o con psicosis, psicoterapia de aceptación y compromiso o la organización de dispositivos grupales.

El Congreso presenta como novedad la participación de usuarios y familiares afectados por trastornos mentales graves. Así, están previstas dos intervenciones en esta línea: la primera, una exposición sobre la prevención de recaídas en esquizofrenia realizada por personas que sufren este trastorno y, la segunda, un trabajo sobre los grupos de autoayuda, donde intervendrán usuarios, familiares y profesionales.

El Congreso contempla además un seminario de larga duración sobre 'Lo Grupal' y varias mesas redondas donde se abordarán diversos temas relacionados con el fenómeno grupal, como el aspecto sociológico -'de la comunidad a la multitud'- o el epidemiológico, donde se expondrán resultados de varias investigaciones en nuestra Comunidad Autónoma. Otras mesas tratarán sobre la formación actual de los distintos especialistas de la Salud Mental y sobre experiencias grupales en el sistema sanitario público.

Por último, están previstos dos symposium satélites en los que se presentarán dos psicofármacos nuevos en relación con las psicosis.

Aparte, el Congreso dispondrá de otras actividades como por ejemplo una cabina de proyecciones donde se proyectarán experiencias de sufrimiento mental y expresión cultural, así como la integración laboral de personas con trastornos mentales graves; de otra parte se presentará la Obra Completa del Prof. Castilla del Pino de la que se ya se han editado dos tomos y antes de final de año se editarán otros dos.

La apertura y clausura se hará mediante sendas conferencias dictadas por profesionales de prestigio dentro de la Salud Mental y a la inauguración, que está prevista el jueves 3 a las 20:00h, con asistencia de la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez y el Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios